Mantenimiento preventivo y respaldos
El mantenimiento preventivo es la clave para obtener de su sistema de computadora años de servicio sin problemas. Un programa de mantenimiento preventivo correctamente administrado reditúa en sí mismo al reducir problemas de comportamiento, pérdida de datos, fallas de componentes y asegurando una larga vida a su sistema. En muchos caso, yo he “reparado” un sistema enfermizo sin otra cosa que una sesión de mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo también aumenta el valor de reventa de su sistema ya que éste se verá y operará mejor.
Aprenderá también la importancia de crear archivos de respaldo de datos y los diversos procedimientos de respaldo disponibles. Una triste realidad en el mundo de reparación y servicio de computadoras es que siempre se puede reparar o sustituir el hardware, pero no los datos. Por ejemplo, la mayoría de los procedimientos de servicio y corrección de fallas e n discos duros requieren de efectuar un formateo de bajo nivel, el cual borra todos los datos en el disco.
En este capítulo, la mayor parte de la exposición del respaldo de sistemas se limita a soluciones profesionales que requieren de un hardware y software especiales. Las soluciones de respaldo que utilizan unidades de disco flexible, como el programa de respaldo de DOS, son insuficientes y demasiado costosas en la mayoría de los casos para el respaldo de discos duros. Por ejemplo, ¡se necesitarían 2,867 discos flexibles de 1.44 Mb para respaldar el disco duro de 4 Gb de mi sistema portátil! Eso costaría más de 1000 dólares en discos, sin mencionar el tiempo requerido. Por otra parte, una DAT (Cinta de Audio Digital) o un sistema de cinta Travan pueden colocar de 4 a 8 Gb o más en una sola cinta con un costo de entre 5 y 30 dólares.
Aunque la unidad de cinta en sí constará hasta 500 dólares o más, el costo de los medios magnéticos son en realidad mucho más significativos que el costo de al unidad. Si realiza responsablemente respaldos, tendrá por lo menos tres juegos de medios magnéticos para cada sistema que respalde. Los conjuntos de medios magnéticos se usarían en forma rotatoria y uno de ellos deberá guardarse en un sitio diferente. El conjunto de medios magnéticos deberá cambiarse en el intervalo de un año o menos para evitar su uso excesivo. Si respalda más de un sistema, el costo de estos medios se incrementará con rapidez.
También deberá considerar el costo del tiempo. Si su respaldo requiere de intervención manual para cambiar los medios magnéticos durante el mismo, yo no lo recomiendo. Un sistema de respaldo debe poder ajustarse a completar un respaldo en una sola cinta de manera que pueda llevarse a cabo sin intervención humana. Si alguien tiene que estar al pendiente para cambiar las cintas con frecuencia, el respaldo se convierte en una verdadera molestia y es menos probable que se realice.
Además, cada vez que ocurre un cambio de cinta, existe un incremento sustancial en la posibilidad de errores y problemas que podrían no haberse detectado hasta que se realice una restauración. Un respaldo es mucho más importante de lo que la mayoría de la gente cree, e invertir un poco más en una pieza de hardware de calidad como una unidad Travan o DAT redituará a la larga en una mayor confiabilidad, menores costos en medios magnéticos, un desempeño más elevado y respaldos en los que no haya que estar al pendiente y que contengan la estructura de archivos de todo el sistema.
Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg