Blástula

Es la etapa primaria del proceso de desarrollo embriológico, posee la forma de una esfera hueca de células.

La formación de la blástula es el final del proceso llamado segmentación, en el que el cigoto fecundado se divide por mitosis en numerosas células unidas llamadas blastómeros, dicha división se da gracias a la acción de factores de transcripción que regulan la intervención del FPM (factor promotor de la mitosis) encargado de iniciar la fase M de este proceso.

Las blástulas han sido clasificadas en diferentes tipos, en base al contenido y a la distribución del vitelo del huevo, que a su vez se relaciona con el tipo de segmentación.

El volumen y la posición de los blastómeros dependen de la cantidad y distribución del vitelo. El conjunto de blastómeros que se produce a partir del huevo es la mórula.

En ella, los blastómeros emigran hacia la periferia, por lo que se forma una cavidad central, el blastocele, que está rodeada por una sola capa de blastómeros iguales, el blastodermo.

Esto ocurre en la blástula hueca o celoblástula, que se produce a partir de huevos con el vitelo distribuido homogéneamente.

Ocurre así en mamíferos y equinodermos. Si el huevo inicial tiene el vitelo distribuido de forma desigual, la blástula que se produce tiene blastómeros de varios tamaños.