Protectores o borradores de pantalla

Los protectores o borradores de pantalla pueden borrar por completo la pantalla o exhibir algún tipo de imagen de movimiento aleatorio para evitar la quemadura del fósforo. Esto se puede realizar mediante procedimientos manuales o automáticos, como sigue:

Manual. Coloque los controles de brillantez y contraste al mínimo, o incluso apague completamente el monitor. Esta técnica es efectiva pero es un método omanual; debe recordarlo.

Automático. Hay muchos tipos de programas que pueden hacer que se borre la pantalla o exhiba una imagen aleatoria de manera automática en un intervalo determinado. Los protectores de pantalla se encuentran integrados en la mayoría de las GUIS (Interfaces Gráficas de Usuarios) como Windows y OS / 2. Estos se pueden activar fácilmente y puede también especificar el tiempo de demora antes de que se activen. Si usted opera bajo DOS, puede utilizar diversos programas de protección de pantalla tanto del dominio público como comerciales. Por lo regular estos operan como programas TSR (Termina y Permanece Residente).

El programa está atento al reloj, así como a los puertos del ratón y del teclado . Si pasan varios minutos sin que se teclee nada o sin que haya movimiento del ratón, el programa se activa y ya sea que apague todas las señales hacia el monitor, o bien, cree una imagen que se mueva alrededor de la pantalla para evitar que se queme.

Los protectores de pantalla son obsoletos en una moderna PC “verde” que incluye la capacidad de administración de energía. De hecho, en estos siste mas, utilizar un protector de pantalla puede invalidar las funciones de administración de energía manteniendo la unidad de disco duro y la pantalla activas y consumiendo energía en todo momento. Con la administración de energía integrada que se encuentra en la mayoría de los BIOS de sistema así como en Windows 95, los protectores de pantalla son más bien para entretenimiento que para un fin práctico.

Electricidad estática. La electricidad estática puede provocar diversos problemas dentro de un sistema. Por lo regular, los problemas aparecen durante los meses de invierno, cuando la humedad es baja o en climas extremadamente secos en los que la humedad es baja todo el año. En estos casos, sería necesario tomar precauciones especiales para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema.

Las descargas estáticas fuera del chasis de la unidad del sistema rara vez son fuente de problemas permanentes dentro de éste. El efecto usual de una descarga al gabinete, al teclado o incluso en las proximidades de un sistema, consiste en un error de verificación de paridad (memoria) o un bloqueo del sistema. En algunos casos, he podido provocar errores de paridad o bloqueos del sistema con sólo pasar a un lado del mismo.

Como éste, la mayoría de los problemas de sensibilidad a la estática son generados por un aterrizaje incorrecto de la corriente del sistema. Asegúrese de usar siempre un cable aterrizado de corriente de tres puntas, conectado en una toma de corriente aterrizada. Si no está seguro de la toma de corriente por unos cuantos dólares puede comprar un probador de tomas de corriente en la mayoría de las tiendas de electrónica o ferreterías.

Debe tener mucho cuidado con la estática siempre que abra el sistema o maneje circuitos retirados de éste. Si la carga no se dirige a tierra, puede dañar en forma permanente un componente con una descarga estática. Por lo general, yo recomiendo manejar primero las tarjetas y adaptadores por un punto de aterrizaje como el soporte, para minimizar el riesgo potencial de un daño por estática.

Una forma sencilla de evitar problemas de estática es contar con un buen aterrizaje de la línea de alimentación, lo cual es en extremo importante en el equipo de computadoras. Un sistema mal diseñado de aterrizaje de la línea de alimentación es una de las causas principales de un desempeño deficiente de la computadora. La mejor forma de prevenir un daño por estática es, en primer lugar, evitar que la descarga estática penetre en la computadora.

El aterrizaje del chasis en un sistema bien diseñado actúa como guardián de estática de la computadora, el cual redirecciona la carga estática a tierra en forma segura. De ahí que, para que se lleve a cabo este aterrizaje, el sistema debe estar conectado en una toma de corriente de tres alambres, debidamente aterrizada.

Si el problema de estática es extremo, se pueden adoptar otras medidas. Una consiste en colocar un tapete estático aterrizado bajo la computadora. Para asegurarse de que cualquier descarga estática se dirija a tierra y lejos de las partes internas de la unidad, toque primero el tapete antes de hacer contacto con la computadora. Si persisten los problemas, deberá revisar la tierra eléctrica del edificio.

He visto instalaciones en las que existen tomas de corriente de tres alambres, pero que no están correctamente aterrizadas. Puede emplear un probador de tomas de corriente para asegurarse de que esté alambrado con propiedad.

Ruido en la línea de corriente o alimentación. Para operar correctamente, un sistema de computadora requiere de un suministro constante de corriente libre de ruido. Sin embargo, en ciertas instalaciones, la línea de energía que alimenta a la computadora lo hace también para equipo pesado y las variaciones de voltaje derivadas de los ciclos de encendido y apagado de estos equipos puede provocar problemas a la computadora.

También, algunos tipos de equipo conectados a la misma línea de alimentación pueden producir picos de voltaje – señales transitorias cortas de en ocasiones 1000 o más – que pueden dañar físicamente a una computadora. Aun cuando estos picos son raros pueden resultar dañinos. Incluso un circuito eléctrico dedicado sólo al uso de una computadora puede experimentar voltajes pico y transitorios, dependiendo de la calidad de la energía suministrada al edificio o al circuito.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg