Fuente de poder
La fuente de poder es donde pueden presentarse problemas inmediatos al encender. Durante los primeros segundos, el flujo de la corriente inicial en el sistema y en cualquier motor, es muy alto comparado con el flujo normal de corriente de operación. Debido a que la corriente debe provenir de la fuente de poder, éste tiene una demanda extrema de carga que llevar a cabo durante los primeros segundos de operación, en especial si se inicializarán varias unidades de disco.
Los motores tienen una corriente de encendido muy elevada, lo que a menudo sobrecarga un circuito marginal o un componente de la fuente y provoca que se queme o se rompa con un chasquido. Yo he visto morir a varias fuentes de poder en el momento que se encendía el sistema. Para permitir que su equipo tenga la más larga vida posible, intente mantener en forma relativamente constante, la temperatura de los componentes de estado sólido y limite el número de inicios de la fuente de poder. La única forma que conozco para ello, consiste en dejar el sistema encendido.
Aunque suena como si yo estuviera recomendando que deje encendido todo su equipo de computadora las 24 horas del día, siete días a la semana, ya no recomiendo más este tipo de operación. Un para de aspectos han moderado mi sugerencias de dejar todo funcionando continuamente. Uno es que un sistema operando sin atención representa una amenaza de incendio. He visto monitores comenzar a arder después de un corto interno, así como sistemas cuyos ventiladores de enfriamiento se congelan, permitiendo que se sobrecaliente la fuente de poder y el sistema completo. Yo no dejo ningún sistema operando en un edificio sin atención.
Otro problema es el desperdicio de energía eléctrica. Muchas compañías han adoptado programas de austeridad que comprenden el apagar las luces y otros elementos cuando no se usan. El consumo de energía en algunos de los sistemas y accesorios actuales de alta potencia, no es precisamente trivial. Además un sistema en operación sin atender es un mayor riesgo de seguridad que otro que se apaga y se bloquea.
Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg