Temperatura de los equipos
Calentamiento y enfriamiento. La expansión y contracción térmica por causa de cambios en la temperatura somete a presión a un sistema de computadora. De ahí que, mantener la temperatura relativamente constante en su cuarto u oficina es importante para la operación exitosa de su equipo.
Las variaciones de temperatura pueden conducir a problemas serios. Por ejemplo, puede encontrar un excesivo deslizamiento de los chips. Si en un período corto, se presentan variaciones extremas, las pistas conductoras de señales sobre las tarjetas puede quebrarse y separarse, las uniones de soldadura pueden romperse y acelerarse la corrosión de los contactos del sistema. También se pueden dañar los componentes de estado sólido, como los chips y provocar una gran variedad de otros problemas.
También en las unidades de disco duro las variaciones de temperatura pueden provocar un desastre. La escritura en un disco duro a temperaturas ambiente diferentes, puede generar en algunas unidades que los datos se escriban en localidades diferentes en relación con el centro de la pista. Más adelante, los problemas de lectura y escritura podrían acelerarse.
Para asegurarse de que su sistema opere en la temperatura ambiente correcta, primero debe determinar el rango funcional especificado para éste. La mayoría de los fabricantes proporcionan datos acerca del rango de temperatura de operación correcta para sus sistemas. Podría haber dos especificaciones disponibles: una indicando la temperatura permisible en condiciones de operación y otra relativa a las condiciones de n o operación. Por ejemplo, IBM señala estos rangos de temperatura como aceptables para la mayoría de sus sistemas.
– Sistema encendido: de 15 a 32ºC
– Sistema apagado: de 10 a 40ºC
Para la seguridad del disco y de los datos que contiene, evite cambios bruscos en la temperatura ambiente. Si esto sucede – por ejemplo, si se envía una unidad nueva a una localidad durante el invierno y se mete a la casa– permita que la unidad se aclimate a la temperatura de la habitación antes de encenderla. En los caso s extremos, se forma una condensación en los platos d entro del ensamble de la cabeza del disco y resulta desastroso para la unidad si la enciende antes de que pueda evaporarse la condensación.
La mayor parte de los fabricantes especifican un cuadro de tiempos para emplear como guía en aclimatar una unidad a la temperatura ambiente antes de operarla. Por lo general necesitará de varias horas hasta un día antes de que una unidad esté lista para usarse, después de su embarque o almacenamiento en un medio frío.
Normalmente le aconsejan que deje la unidad en su empaque hasta que se aclimate. Retirar la unidad de su caja de embarque cuando está fría en extremo aumenta la probabilidad de que se forme condensación al calentarse la unidad La mayoría de los ambientes de oficina ofrece una temperatura estable, en la cual puede operar un sistema de computadora. Asegúrese de prestar cierta consideración a la colocación de su equipo.
Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg