Procedimientos de mantenimiento preventivo activo
Ambiente donde se encuentre sus sistema y de la calidad de los componentes del mismo. Si su sistema está en un ambiente sucio, como en el piso de una sala de máquinas o en el área de una estación de servicio de gasolina, es probable que requiera limpiar sus sistema cada tres meses o menos. Para los ambientes normales de oficina, por lo regular está bien limpiar un sistema cada año o dos. Sin embargo, si abre sus sistemas después de una año y encuentra dentro acumulación de polvo, probablemente deberá reducir el intervalo de limpieza.
Otros procedimientos de mantenimiento preventivo para discos duros comprenden la realización de respaldos periódicos de áreas críticas, como los sectores de arranque, las FATs (Tablas de Asignación de Archivos) y las estructuras de directorios en el disco. También se debe realizar en forma periódica la defragmentación de un disco duro, por lo regular después de cualquier respaldo.
Limpieza de un sistema. Una de las operaciones más importantes en un buen plan de mantenimiento preventivo es la limpieza regular y minuciosa del sistema. La acumulación de polvo en los componentes internos puede conducir a diversos problemas. Uno de ellos consiste en que el polvo puede actuar como un aislante térmico, lo cual evita que el sistema se enfríe adecuadamente.
El calor excesivo reduce la vida de los componentes del sistema e incrementa el problema de tensión térmica provocada por los amplios cambios de temperatura entre los estados de encendido y apagado. En forma adicional, el polvo puede contener elementos conductores que pueden causar cortos circuitos parciales en un sistema. Otros elementos contenidos en el polvo y la suciedad pueden acelerar la corrosión de contactos eléctricos y causar conexiones incorrectas. En resumen, el retiro de cualquier capa de polvo o suciedad del interior de un sistema es benéfico largo plazo.
La mayoría de los sistemas no ATX compatibles con PCs usan un sistema de enfriamiento de aire forzado que permite un enfriamiento uniforme dentro del sistema. Se monta un ventilador en, sobre o cerca de la fuente de poder y empuja el aire hacia fuera. Esta disposición despresuriza el interior del sistema con relación al aire del exterior. La menor presión dentro del sistema hace que el aire exterior fluya a través de las aperturas del chasis y la cubierta del sistema. Este flujo, o despresurización, es el sistema de enfriamiento más eficiente que puede diseñarse sin un filtro de aire. Por lo regular no se emplean filtros de aire con los sistemas de despresurización por que no hay una forma sencillas de limitar la entrada de aire a un solo acceso que pueda estar cubierto con un filtro.
Algunas computadoras industriales y sistemas ATX usan un sistema de aire forzado que emplea el ventilador para presurizar el gabinete, en vez de despresurizarlo. Este sistema obliga al aire a salir por cualquier orificio en el chasis o cubierta del gabinete. La clave del sistema de presurización consiste en que toda la entrada de aire al sistema se encuentra en un solo punto – el ventilador – . El aire que fluye a través del sistema puede filtrarse simplemente integrando un filtro dentro del soporte del ventilador. El filtro debe limpiarse o cambiarse en forma periódica. Como el interior del gabinete está presurizado con relación al aire del exterior, los contaminantes que lleva el aire no entran al sistema aunque éste no estuviera sellado. Todo el aire que entra al sistema debe pasar por el ventilador y el filtro, el cual impide el paso de contaminantes. Los sistemas de enfriamiento por presurización se utilizan principalmente en los sistemas de computadoras industriales diseñados para ambientes en extremo severos.
La mayoría de los sistemas con los que tiene contacto son del tipo de despresurización. Montar cualquier tipo de filtro de aire en ellos es imposible por que el aire entra al sistema por diversos sitios. Con cualquier sistema de enfriamiento en el que no se filtra el aire entrante, el polvo y otras materias químicas en el ambiente penetran y se acumulan dentro de la computadora. Esta acumulación puede causar severos problemas si no se atiende.
Uno de los problemas que puede aparecer es el sobrecalentamiento. La acumulación de polvo puede actuar como un aislante de calor, lo cual evita que el sistema se enfríe en forma adecuada. Algunos de los componentes en una PC moderna pueden generar una enorme cantidad de calor que debe disiparse para que el componente funcione. El polvo también podría contener químicos que conduzcan electricidad. Estos químicos pueden provocar cortos circuitos menores y crear trayectorias de señales eléctricas que no deberían existir. Además los químicos pueden causar una rápida corrosión de conectores de cables, componentes instalados en sockets y áreas en donde se conectan tarjetas de expansión. Todo ello puede generar problemas intermit entes del sistema y una operación errática.
Tip. El humo del cigarro contiene químicos que pueden conducir electricidad y causar corrosión de las partes de la computadora. Los residuos del humo pueden infiltrarse en todo el sistema, provocando corrosión y contaminación de contactos eléctricos y componentes sensibles como las cabezas de lectura / escritura de las unidades de disco flexible y los conjuntos de lentes de unidades ópticas. Debe evitar el fumar cerca d e un equipo de computadora y proponer a su compañía que desarrolle y aplique una política similar.
Las unidades de discos flexibles son en particular vulnerables a los efectos del polvo y suciedad. Estas unidades son un gran “agujero” dentro del sistema a través de las cuales el aire fluye en forma continua. Por lo tanto, acumulan una gran cantidad de polvo y concentración de químicos en un tiempo breve. Las unidades de discos duros no presentan el mismo problema. Debido a que el HDA (Ensamble de la Cabeza del Disco) en un disco duro es una unidad sellada con un solo ventilador barométrico, no puede entrar polo o suciedad sin pasar por el filtro barométrico. Este filtro asegura que no entre polvo o partículas contaminantes al interior del HDA. De ahí que la limpieza de un disco duro sólo r quiera de soplar el polvo o suciedad de la parte exterior de la unidad. No se requiere de una limpieza interna.
Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg