Herramientas de desarme y limpieza

Para limpiar en forma apropiada el sistema y todas las tarjetas internas se requiere de ciertos artículos y herramientas. Además de las herramientas necesarias para desarmar la unidad, deberá tener:

– Solución de limpieza de contactos

– Aire comprimido enlatado

– Un cepillo pequeño

– Esponjas de limpieza libres de pelusa

– Muñequera antiestática

También es posible que necesite adquirir estos elementos adicionales:

– Cinta de hule espuma

– Sellador de vulcanización a temperaturas ambiente ( RTV) de baja volatilidad

– Lubricante tipo silicón

– Aspiradora para computadora

Estas sencillas herramientas de limpieza y soluciones químicas le ayudarán a realizar las tareas más comunes de mantenimiento preventivo.

Químicos. En las computadoras y dispositivos electrónicos puede emplear varios tipos diferentes de soluciones de limpieza La mayoría cae dentro de las siguientes categorías:

– Limpiadores estándar

– Limpiadores / lubricantes de contactos

– Removedores de polvo

Se emplean muchos productos químicos específicos en soluciones de limpieza y removedores de polvo, pero hay cinco tipos de particular interés. La EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) ha clasificado en dos clases a los productos químicos que dañan la capa de ozono: los de la Clase I y los de Clase II. Se ha reglamentado el uso de aquellos que se ubican en estas dos categorías. Otros productos no están reglamentados. Los productos químicos de la Clase I comprenden:

• Clorofluorocarbonos (CFCs)

• Solventes cloratados

Los productos químicos de la Clase I sólo pueden venderse para su uso en servicios profesionales y no a los consumidores. Una ley que entró en vigor el 15 de mayo de 1993, obliga a que los contenedores de químicos de la Clase I tengan una etiqueta que advierta que el producto “contiene sustancias que dañan la salud pública y el ambiente al destruir la capa de ozono de la atmósfera”. En forma adicional, los fabricantes de electrónica y otras industrias deben también colocar una etiqueta de advertencia similar a todos los productos que usen químicos de la Clase I en el proceso de producción. Esto significa que toda tarjeta de circuitos o computadora que se fabrique con CFCs tendrá esta etiqueta.

Las diversas formas del freón, que son CFCs, pertenecen a los químicos más conocidos de la Clase I. Una solución de limpieza muy popular denominada Triclor etano 1, 1, 1 es un solvente cloratado y también está estrictamente regulada. Hasta 1995, prácticamente todas las soluciones de limpieza de computadoras o electrónica contenían uno o ambos de estos químicos . Aunque usted aún puede comprarlos, los reglamentos y la producción limitada los han hecho más caros y difíciles de encontrar.

Los químicos de la Clase II comprenden a los HCFCs (Hidroclorofluorocarbonos). Estos no están tan regulados como los de la Clase I ya que tienen un potencial menor sobre la capa de ozono. Muchas de las soluciones de limpieza han cambiado a los HCFCs ya que no requieren del etiquetado restrictivo requerido por los químicos de la Clase I y no son tan dañinos. La mayoría de los HCFCs sólo tienen una décima parte del potencial de daño sobre la capa de ozono de los CFCs.

Aspiradoras. Algunas personas prefieren usar una aspiradora para limpiar un sistema en vez de remover el polvo con aire comprimido enlatado.

Cepillos y esponjas. Se puede utilizar un pequeño cepillo (de maquillaje, de fotografía o un pincel) para remover con cuidado el polvo y suciedad. Tenga cuidado con la generación de electricidad estática.

Removedores de polvo. A menudo se usa el gas comprimido como un auxiliar en la limpieza del sistema. El gas comprimido se emplea para soplar y retirar el polvo y suciedad de un sistema o componente.

Los lubricantes / limpiadores de contactos son en especial efectivos en los conectores de ranura de E/S, el extremo de tarjetas adaptadoras y los conectores de pins, los conectores de unidades de disco, los de la fuente de poder y prácticamente en cualquier conector en al PC.

Lubricantes de silicón. Los lubricantes de silicón se usan para mecanismos de las puertas en las unidades de disco flexible y en cualquier otra parte del sistema que requiera una lubricación limpia no aceitosa.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg