Procedimiento de desarme y limpieza

Para limpiar adecuadamente su sistema, primero debe desarmarlo parcialmente. Algunas personas incluso retiran la tarjeta madre, lo que da por resultado el mejor acceso posible, aunque a efecto de ahorrar tiempo, es probable que necesite desarmar el sistema sólo hasta donde la tarjeta madre sea visible por completo.

Se deben retirar todas las tarjetas adaptadoras conectables, junto con las unidades de disco. Aun cuando puede limpiar las cabezas de una unidad de disco flexible con un disco de limpieza sin abrir la cubierta de la unidad del sistema, es probable que necesite hacer una limpieza más minuciosa. Además de las cabezas, debe limpiar y lubricar el mecanismo de la puerta y limpiar todas las tarjetas lógicas y conectores en la unidad. Por lo regular, este procedimiento requiere de retirar la unidad.

A continuación, lleve a cabo el mismo procedimiento con el disco duro: limpie las tarjetas lógicas y conectores y lubrique la banda de conexión a tierra. Para ello, debe retirar el disco duro. Como precaución, asegúrese de que esté respaldado antes de retirarlo.

Reinserción de chips en sockets. Una función principal de mantenimiento preventivo consiste en evitar los efectos del deslizamiento de los microcircuitos. Al calentarse y enfriarse, su sistema se expande y se contrae de tal forma que la expansión y contracción física provocan que los componentes conectados en sockets se deslicen fuera de ellos en forma gradual. Este proceso se denomina deslizamiento de chips. Para corregir sus efectos, debe localizar todos los componentes en socket dentro de su sistema y asegurarse de que sean adecuadamente introducidos o reasentados en su socket.

En la mayoría de los sistemas, todos los chips de memoria están conectados o instalados en tarjetas SIMMs / DIMMs. Los dispositivos SIMMs / DIMMs son retenidos con seguridad en sus sockets mediante un mecanismo de pestillo y no pueden deslizarse o desconectarse. Los dispositivos de memoria SIP (Paquete de Pins Sencillo en Línea), (similares a los SIMMs, pero no pins en lugar de contactos), no son retenidos por un mecanismo de pestillo, de ahí que puedan salirse de su socket. Los primeros candidatos para el deslizamiento son los chips estándar de memoria en socket. Puede encontrar en sockets los chips de ROM, el procesador principal o CPU y el coprocesador matemático. En casi todos los sistemas, estos elementos son los únicos componentes en socket, todos los demás están soldados.

Sin embargo, puede haber excepciones. Un componente instalado en un socket en un sistema dado, podría no estarlo en otro – aun si ambos son del mismo fabricante -. A veces esta diferencia es el resultado del problema de disponibilidad de partes al fabricar las tarjetas. En lugar de detener la línea de ensamblado cuando no hay disponible una parte, el fabricante agrega un socket en lugar del componente. Cuando éste está disponible, se inserta en el socket correspondiente y la tarjeta queda terminada. Muchos sistemas recientes colocan la CPU en un socket ZIF, el cual tiene una palanca que puede liberar el sujetador del socket sobre el chip. La mayoría de las veces existe muy poco deslizamiento con un socket ZIF.

Para asegurar que todos los componentes estén por completo insertados en sus sockets, coloque su mano en la parte inferior de la tarjeta y aplique con el pulgar (desde arriba), una presión hacia abajo sobre el chip a asentar. Para chips más grandes, asiente con cuidado el chip en dos movimientos y presione con el pulgar cada extremo del mismo por separado, para asegurar que se asiente por completo. (En general, los chips del procesador y del coprocesador matemático se asienta de esta manera.) En la mayoría de los casos, se escucha un sonido como crujido al hacer contacto de nuevo el chip con el socket. Debido a la gran fuerza que se requiere en ocasiones para reasentar los chips, esta operación se dificulta si no se retira la tarjeta .

En el caso de las tarjetas madre, el asentamiento forzado de chips puede ser peligroso si no sostiene con su mano directamente la tarjeta desde la parte inferior. Demasiada presión sobre la tarjeta puede provoca r que está se curve o se doble en el chasis y que la presión pueda quebrarla antes de realizar la inserción. Los soportes plásticos que sujetan y separan la Tarjeta del chasis metálico están separadas lo necesario para sostener la tarjeta bajo este tipo de presión. Sólo intente esta operación si puede retirar y sostener la tarjeta en forma adecuada desde la parte inferior.

Se sorprendería de saber que, aunque inserte por completo cada circuito integrado, éstos podrían requerir de una reinserción en un período de un año. Por lo regular se advierte un deslizamiento de los chips en un año o antes.

Limpieza de tarjetas. Después de reinsertar todos los dispositivos que se hubiesen deslizado fuera de su socket, el siguiente paso consiste en limpiar las tarjetas y todos los conectores del sistema. Para este paso, utilice las soluciones limpiadoras y las esponjas libres de residuos.

Primero, limpie el polvo y suciedad de la tarjeta y después todos los conectores. Para limpiar las tarjetas, por lo regular es mejor utilizar una aspiradora diseñada para dispositivos electrónicos y tarjetas de circuitos o una lata de aire comprimido removedor de polvo. Los removedores de polvo son en particular efectivos para barrer todo el polvo y suciedad de las tarjetas.

Sople también todo el polvo de la fuente de poder, en especial alrededor de las áreas de entrada y expulsión de aire del ventilador. Para ello, no es necesario desarmar la fuente de poder; sólo use una lata de aire comprimido para remover de polvo aplicando el aire comprimido dentro de la fuente de poder a través delas entradas de expulsión de aire del ventilador. Esto soplará fuera el polvo y limpiará las hojas y la rejillas del ventilador, lo cual ayudará al flujo de aire dentro del sistema.

Advertencia. Sea cuidadoso con la descarga electrostática, la cual puede dañar algunos componentes electrónicos durante su limpieza. Tome precauciones adicionales en pleno invierno o en un ambiente seco en extremo y de alta estática. Se recomienda utilizar una muñequera antiestática. Ésta deberá estar conectada a tierra sobre la tarjeta o módulo que esté limpiando. Esta muñequera asegura que no haya una descarga eléctrica entre usted y la tarjeta. Otro método consiste en mantener un dedo en la tierra de la tarjeta madre o tarjeta mientras la limpia. Es más fácil asegurar un contacto a tierra adecuado mientras la tarjeta madre está aún instalada en el chasis, de manera que es buena idea no retirarla.

Limpieza de conectores y contactos. La limpieza de conectores y contactos en un sistema fomenta la conexión confiable entre dispositivos. En una tarjeta madre, usted limpiará los conectores de las ranuras, de al fuente de poder, del teclado y de la bocina. En la mayoría de las tarjetas de expansión, tendrá que limpiar los conectores de extremo que se enchufan en las ranuras de la tarjeta madre, así como cualquier otro conector, como los conectores externos montados en el soporte de la tarjeta al chasis.

Sumerja las esponjas libres de pelusa en la solución limpiadora líquida. Si emplea aerosol, mantenga la esponja lejos del sistema y rocíele una pequeña cantidad hasta que la solución comience a gotear. A continuación, use la esponja para limpiar los conectores de las tarjetas. Los limpiadores pre humedecidos son los más fáciles de usar. Simplemente frótelos a lo largo de los contactos para retirar cualquier suciedad acumulada y dejar tras de sí una cubierta protectora.

En el caso de la tarjeta madre, ponga especial atención a los conectores de las ranuras. Aplique el líquido con libertad, remoje de nuevo la esponja repetidas veces y limpie vigorosamente los conectores. Si algo de líquido escurre sobre la superficie de la tarjeta madre, no se preocupe, estas soluciones son seguras por completo para toda la tarjeta y no dañará a sus componentes.

Utilice la solución para limpiar la suciedad de los contactos dorados en los conectores de las ranuras y luego empape el resto de los conectores en la tarjeta madre. Limpie el conector del teclado, las zonas de contacto en donde los tornillos aterrizan la tarjeta al chasis del sistema, así como los conectores de la fuente de poder, los de la bocina, los de la batería, etcétera.

Si está limpiando una tarjeta de expansión, ponga especial atención al extremo conector que se empalma con el conector de la ranura sobre la tarjeta madre. Cuando manejan este tipo de tarjetas, a menudo las personas tocan con los dedos los contactos dorados de los conectores, lo cual los recubre de aceites e impurezas, lo que a su vez evita el contacto adecuado con el conector de la ranura al instalar la tarjeta. Asegúrese de que estos contactos queden libres de cualquier aceite o residuo de los dedos. Una buena idea es usar uno de los limpiadores de contactos que tenga un lubricante conductor, lo cual permite que las conexiones se hagan con menor esfuerzo y al mismo tiempo protege a los contactos de la corrosión.

Además podrá usar la esponja y la solución para limpiar los extremos de los cables de cinta u otro tipo de cables o conectores del sistema. Limpie los cables y conectores de la unidad de disco flexible, los de la unidad de disco duro y cualquier otro que encuentre. No olvide limpiar conectores de la fuente de poder a las unidades.

Limpieza del teclado y del ratón. Los teclados y ratones se destacan por recoger suciedad y basura. Si alguna vez ha abierto un teclado antiguo, se habrá sorprendido de la basura que había en él.

Para evitar problemas, una buena idea es limpiar periódicamente el teclado con una aspiradora. Otro método consiste en voltear el teclado hacia abajo y aplicarle aire comprimido. Esto despedirá la suciedad e impurezas acumuladas dentro del teclado y posiblemente evitará problemas futuros con teclas que se pegan o interruptores de teclas sucios.

Si una tecla en particular se atora o hace contacto en forma intermitente, puede humedecer el interruptor con un limpiador de contactos o aplicar este último en aerosol. La mejor forma de hacerlo es retirar primero la cubierta de la tecla y luego aplicar el limpiador dentro del interruptor. Por lo regular no es necesario desarmar por completo el teclado. La aspiración periódica o la limpieza con gas comprimido evitará problemas más serios con teclas que se peguen o sus interruptores.

La mayoría de los ratones se limpia con facilidad. La más de las veces existe un retenedor que se cierra con un giro, el cual mantiene la esfera del ratón dentro del cuerpo del mismo. Al retirarlo, la esfera saldrá y una vez afuera, debe limpiarla con uno de los limpiadores electrónicos. Yo recomendaría una solución pura en vez de un limpiador de contacto con lubricante, ya que no deseará ningún lubricante en la esfera del ratón. Después, deberá limpiar los rodamientos en el cuerpo del ratón con un limpiador y algunas esponjas.

La limpieza periódica del ratón en esta forma eliminará o prevendrá movimientos de salto o erráticos el d cursor que pueden resultar molestos. También, para la mayoría de los tipos de ratones de esfera recomiendo un tapete de ratón, ya que éste evitará que la esfera recoja las impurezas de su escritorio.

A menudo los ratones necesitan de limpieza frecuente antes de que comiencen a atorarse y saltar, lo cual puede ser molesto. Si no desea volver a limpiar un ratón, le recomiendo buscar un ratón de Honeywell. Estos ratones tienen un nuevo diseño revolucionario que usa dos ruedas externas en lugar del sistema tradicional de esfera y rodamientos. Las ruedas funcionan directamente sobre la superficie del escritorio y no las afecta el polvo o la suciedad.

Como el cuerpo del ratón está sellado, las impurezas no pueden penetrar y pegarse a los sensores de posición. Encuentro que este ratón es excelente para usarlo en mi sistema portátil ya que funciona bien sobre cualquier superficie. Este ratón es prácticamente inmune a los atorones y saltos que afectan a los diseños de esfera y rodamientos y no es necesario limpiarlo nunca, de manera que resulta menos molesto que los ratones convencionales.

Otros ratones que requieren poco o ningún mantenimiento, son los sistemas diseñados por IBM como el trackpoint y otros similares introducidos por otros fabricantes como el Glidepoint de Alps. Estos dispositivos están totalmente sellados y utilizan transductores para controlar el movimiento del puntero. Como están sellados, la única limpieza que necesitan es exterior, y es tan simple como sacudir el dispositivo con una solución de limpieza para remover grasas y otras sustancias que se le pudieran pegar cuando se le está manejando.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg