Mantenimiento del disco duro
Determinados procedimientos de mantenimiento preventivo protegen sus datos y aseguran que su disco duro funcione de manera eficiente. De hecho, algunos de estos procedimientos minimizan el deterioro de su unidad, lo cual prolongará su vida. En forma adicional, se puede implementar un elevado nivel de protección de datos ejecutando periódicamente algunos procesos sencillos. Estos proporcionan métodos para el respaldo (y posiblemente la posterior restauración) de las áreas críticas del disco duro que, si se dañaran, inhabilitarían el acceso a todos sus archivos.
Defragmentación de archivos. A través del tiempo, al eliminar y guardar archivos en un disco duro, los archivos comienzan a fragmentarse. Esto significa que están fraccionados en muchas reasá no contiguas sobre el disco. Una de las mejores formas de proteger tanto su disco duro como los datos en él, consiste en defragmentar en forma periódica los archivos contenidos en el disco. Esto sirve para asegurar que todos los archivos estén almacenados en sectores contiguos sobre el disco, con lo que se reducirá el movimiento de las cabezas y el deterioro de la unidad. Esto tiende el beneficio adicional del mejoramiento en la velocidad a la que se recuperan los archivos de la unidad, reduciendo el recorrido que tiene que hacer la cabeza cada vez que se accesa un archivo fragmentado.
Otro beneficio principal y desde mi perspectiva el más importante, consiste en que en el caso de un desastre en donde se dañen severamente las FATs y el directorio raíz, los datos en la unidad se pueden recuperar por lo regular con facilidad si los archivos están contiguos. Por otra parte, si los archivos están dividido sen muchas partes a lo largo del disco, es prácticamente imposible calcular qué partes corresponden a qué archivos sin una FAT y sistema de directorios intacto. Para fines de integridad y protección de datos, yo recomiendo defragmentar sus unidades de disco duro semanalmente, o inmediatamente después de realizar un respaldo mayor.
En la mayoría de los programas de defragmentación existen tres funciones principales:
– Defragementación de archivos
– Empacado de archivos (Consolidación del espacio lib re)
– Clasificación u ordenamiento de archivos
La defragmentación es la función básica, aunque casi todos los demás programas agregan el empacado de archivos. Este último es opcional en algunos programas ya que por lo regular consume tiempo adicional para su realización. Esta función empaca los archivos al principio del disco de manera que todo el espacio libre se consolide al final del mismo.
Esta característica minimiza la futura fragmentación de archivos al eliminar cualquier espacio intermedio en el disco. Ya que todo el espacio libre se consolida en un área grande, todo nuevo archivo que se escriba en el disco podrá guardarse de manera contigua sin necesidad de fragmentación.
La última función, la clasificación u ordenamiento de archivos, normalmente no es necesaria y se lleva a cabo como una opción de muchos programas de defragmentación. Esta función agrega a la operación de defragmentación una enorme cantidad de tiempo y tiene poco o ningún efecto en la velocidad a la que se tiene acceso a la información. En cierto modo puede ser benéfica para fines de recuperación de desastres porque usted tendrá una idea de qué archivos están antesueq otros. Estos beneficios serían mínimos comparados con tener los archivos contiguos sin importar su orden. No todos los programas de defragmentación ofrecen el ordenamiento de archivos y el tiempo adicional que consume probablemente no valga la pena frente a los beneficios que usted recibirá. Otros programas pueden modificar el orden en el que se listan los archivos en los directorios, lo cual es una operación rápida y fácil en comparación con el ordenamiento de los archivos de disco.
Verificación de virus. Tanto Microsoft como IBM pro porcionan ahora un software antivirus estándar en DOS: El programa antivirus de Microsoft es de hecho una versión reducida del software Central Point Anti – Virus.
IBM escribió un paquete denominado programa Anti – Virus de IBM. Existen disponibles en el mercado muchos paquetes de utilería que examinarán y eliminarán programas de virus. Uno de los mejor conocidos es el programa SCAN de McAffe Asociates, el cual es también uno de los más fáciles de ejecutar debido aque es una utilería de línea de comandos. El programa de McAfee se distribuye también a través de sistemas BBS y con frecuencia ofrece licencias por sitio a grandes compañías.
Debido a que Windows 95 no incluye un programa antivirus, es probable que desee invertir en alguna de las utilerías del mercado como el programa de McAffe.
No importa qué tipo de programa utilice, es una buena idea realizar un examen periódico en busca de virus, en especial antes de hacer respaldos de disco duro. Esto ayudará a asegurar que capte cualquier problema potencial de virus antes de que se esparza y se convierta en una amenaza mayor.
Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg