¿Qué es… un microprocesador?
Los micros, como los llamaremos en adelante, suelen tener forma de cuadrado o rectángulo negro, y vano bien sobre un elemento llamado zócalo (socket en inglés) o soldados en la placa o, en el caso del Pentium II y III, metidos dentro de una especie de cartucho que se conecta a la tarjeta madre (aunque el chip en sí está soldado en el interior de dicho cartucho).
A veces al micro se le denomina «la CPU» (Central Process Unit, Unidad Central de Proceso), aunque este término tiene cierta ambigüedad, pues también puede referirse a toda la caja que contiene la tarjeta madre, el micro, las tarjetas y el resto de la circuitería principal de la PC.
La velocidad de un micro se mide en Megahertz (MHz), aunque esto es sólo una medida de la fuerza bruta del micro; un micro simple y anticuado a 100 MHz puede ser mucho más lento que uno más complejo y moderno (con más transistores, mejor organizado…) que vaya «sólo» 50 MHz. Es lo mismo que ocurre con los motores de coche: un motor americano de los años 60 puede tener 5.000 cm3, pero no tiene nada que hacer contra un multi válvula actual de «sólo» 2.000 cm3.
Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg