6×86 (M1) de Cyrix (o IBM)

Un señor avance de Cyrix; un chip tan bueno que, a los mismos MHz, era algo mejor que un Pentium, por lo que los llamaban por su PR (su índice equivalente en Pentium), algo que AMD usó tambien para tres de sus K5 (los PR120, 133 y 166).

Según Cyrix, un 6×86 P133 iba a menos MHz (en concreto 110). En realidad, algunos cálculos de Cyrix le beneficiaban un poco, ya que le daban un par de puntos más de los reales; pero esto era insignificante. El auténtico problema radicaba en su unidad de punto flotante, francamente mala.

El 6×86 (también llamado M1) era una elección fantástica para trabajar rápido y a buen precio con Office, WordPerfect, Windows 95… pero mala, peor que un K5 de AMD, si se trataba de AutoCAD, Microstation o, sobre todo, juegos. Jugar a Quake en un 6×86 es una experiencia horrible, hasta el punto de que muchos juegos de alta gama no arrancan si lo detectan.

Otro problema de estos chips era que se calentaban mucho, por lo que hicieron una versión de bajo volt aje llamada 6x86L (low voltage). Cyrix no tiene fábricas propias, por lo que se lo hace IBM, que se queda un chip de cada dos. Por eso a veces aparece como «6×86 de IBM», que parece que asusta menos al comprador.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg