La separación, constante y variable
Sin excepción, el instrumento será tan eficiente como la persona que lo utilice. El producto final depende del instrumento, de la superficie, y de la habilidad de quien los maneja.
Obtenemos una línea al extender el punto gráfico. Entonces tenemos, que si el punto de origen es pequeño o grande, derivará en una línea delgada o ancha. En consecuencia, en la gráfica es válido que las líneas puedan tener diversos anchos, siempre y cuando el largo sea lo más relevante. Por tanto, la línea gráfica tiene una sola dimensión, el largo.
Independientemente de su anchura, una línea gráfica representa una trayectoria. Esto es, indica la dirección hacia donde se dirige y lo largo de dicha trayectoria.
Por otra parte, una línea colocada en una superficie tiene situación y posición en relación a ese campo gráfico. De esta manera una línea puede localizarse en algún lugar del campo gráfico, en medio, arriba, abajo etc., y por su posición denominarse vertical, horizontal u oblicua.
Las cualidades visuales de la línea gráfica, al igual que las del punto, son forma, tamaño y color.
La forma de la línea gráfica depende de la dirección que siga al extenderse (recta o curva). Así podemos imaginarnos las fuerzas que impulsan o presionan a la línea y la enrollan, quiebran, ondulan, jalan, etcétera
Respecto al tamaño, clasificamos las líneas como pequeñas si caben integras en el campo gráfico; en fragmentadas, si las suponemos partes de una sola línea, y grandes si tocan los lados del campo gráfico, puesto que imaginamos que lo sobrepasan.
El color en la línea gráfica, atrae la atención del espectador y lo influye afectivamente. Si la línea gráfica es ancha el color entrará en combinación con el del campo gráfico.
La línea durante su trayectoria puede ser modificada mediante la alternancia, el desfase, el énfasis o la bifurcación.
Para ejemplificar estos modos trazamos a lápiz líneas delgadas y largas que posteriormente transformamos en líneas anchas e intervalos En el siguiente paso cortamos las líneas en tenores mediante el dibujo de una o varias figuras muy sencillas
La alternancia de las líneas anchas se efectúa, cambiando la línea a intervalo y viceversa, cada vez que se interrumpa por el dibujo de la figura. Se rectifica para que no queden juntos dos intervalos, o dos líneas anchas y para que todas las líneas estén unidas únicamente por los ángulos y los mismos los intervalos El desfase de las líneas indica que se ha salido, de la trayectoria fijada.
El desfase muestra parte de la línea detenida (por la mitad, un cuarto o tres cuartos), para volver a subir y desfasarse cada vez que la interrumpa el dibujo. La línea desfasada y el intervalo tienen trayectorias independientes. En el énfasis la línea se adelgaza y se hace más ancha a partir de la marca del dibujo, los cambios pueden ser bruscos o paulatinos.
La bifurcación, o efecto zebra en la línea, se logra mediante la división en ramales, se realiza libremente o sigue al dibujo previamente determinado. (dibujo y com graf….)
Para alcanzar categoría de forma las líneas se ordenan en conjuntos, estructuras o redes.
Fuente: Apuntes de Actualización gráfica de la U de Londres