Zócalo del microprocesador
Es el lugar donde se inserta el «cerebro» de la PC. Durante más de 10 años ha consistido en un rectángulo o cuadrado donde el «micro«, una pastilla de plástico negro con patitas, se introducía con mayor o menor facilidad; recientemente, la aparición de los Pentium II y III ha cambiado un poco este panorama.
Veamos en detalle los tipos más comunes de zócalo, o socket, como dicen los anglosajones:
PGA: son el modelo clásico, usado en el 386 y el 486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas del chip por pura presión. Según el chip, tiene más o menos agujeros.
ZIF: Zero Insertion Force (socket), Figura 4.2 es decir, zócalo de fuerza de inserción nul . El gran avance que relajó la vida de los aficionados a la ampliación de las PC´s. Eléctricamente es como un PGA, aunque gracias a un sistema mecánico permite introducir el micro ins necesidad de fuerza alguna, con lo que el peligro de recargarnos en el chip y romperle una patita desaparece. Apareció en la época del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 7 y Super 7 principalmente) se han utilizado hasta que apareció el Pentium II; presumiblemente, el último micro que lo utilizará será el AMD K6-3 Actualmente. Se fabrican dos tipos de zócalos ZIF:
Socket 7 «Super 7»: variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz, es el que utilizan los micros AMD K6-2. Socket 370. Tiene 320 agujeros.
PPGA370: físicamente similar al anterior, pero incompatible con él por utilizar un bus distinto, es el que incorporan los micros Intel Celeron Mendocino de última generación. Tiene 370 agujeros.
SLOT 1: Es un diseño de Intel para acoplar los Pentium II y III. Físicamente, figura siguiente no se parece a nada de lo anterior. En vez de un rectángulo con agujeros para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los ISA o PCI; técnicamente, y por mucho que diga Intel, no tiene muchas ventajas frente a los ZIF o PGA (e incluso puede que al estar los conectores en forma de «peine» den lugar a más interferencias).
OTROS: en ocasiones, no existe zócalo en absoluto, sino que el chip está soldado a la placa, en cuyo caso a veces resulta hasta difícil de reconocer. Es el caso de muchos 8086, 286 y 386SX. O bien se trata de chips antiguos (esos 8086 o 286), que tienen forma rectangular alargada (parecida a la del chip de BIOS) y patitas planas en vez de redondas; en este caso, el zócalo es asimismo rectangular, del modelo que se usa para multitud de chips electrónicos de todo tipo .