Chipsets de VIA para Pentium y Chipsets de Intel para Pentium Tritones

Unos chipsets bastante buenos, se caracterizan por tener soporte para casi todo lo imaginable (memorias SDRAM o BEDO, UltraDMA, USB…); su pelea está en la gama del HX o TX, aunque suelen ser algo más lentos que éstos con micros Intel.

La ventaja de las tarjetas con chipsets VIA es que su calidad suele ser de intermedia a alta, mientras que en las tarjetas con chipset Intel hay un abanico muy amplio entre muy buenas y otras francamente malas. Además, siguen con el socket 7 por lo que ofrecen soluciones mucho más avanzadas que el TX pues vienen con AGP y bus a 100 MHz, por ejemplo.

Chipsets de Intel para Pentium: («Tritones»)

Son muy conocidos, pero a decir verdad más por el márketing que ha recibido su nombre comercial genérico (Tritón ) que por sus capacidades, aunque éstas son destacables.

430 FX: el Tritón clásico. Un chipset bastante apropiado para los Pentium «normales» (no MMX) con memorias tipo EDO. Hoy en día descontinuado.

– 430 HX: el Tritón II, la opción profesional del anterior. Mucho más rápido y con soporte para tarjetas duales (con 2 Procesadores). Algo anticuado pero muy bueno.

– 430 VX: algo más lento que el HX, pero con soporte para memoria SDRAM. Se puede decir que es la revisión del FX.

– 430 TX: el último Tritón. Soporte MMX, SDRAM, Ultra DMA. Sin embargo, carece de AGP y de bus a 100 MHz, por lo que ha quedado algo desfasado. Un problema: si se le pone más de 64 MB de RAM, la caché deja de actuar.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg