Memoria caché

Se trata de un tipo de memoria muy rápida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM, de tal forma que los datos más utilizados puedan encontrarse antes, acelerando el rendimiento de la PC, especialmente en aplicaciones ofimáticas.

Se empezó a implantar en la época del 386, no siendo de uso general hasta la llegada de los 486. Su tamaño ha sido siempre relativamente reducido (como máximo1 MB), tanto por cuestiones de diseño como por su alto precio, consecuencia directa de su gran velocidad. Este precio elevado hizo que incluso se llegara a vender un número considerable de tarjetas madre con cachés falsas, algo que afortunadamente en la actualidad es bastante inusual. Figura:

También se la conoce como caché externa, secundaria o de segundo nivel (L2, level 2), para diferenciarla de la caché interna o de primer nivel (L1. Level 1)que llevan todos los microprocesadores desde el 486 (excepto el 486SX y los primeros Celeron). Su presentación varía mucho: puede venir en varios chips o en un único chip, soldada a la tarjeta madre o en un zócalo especial (por ejemplo del tipo CELP) e incluso puede no estar en la tarjeta madre sino pertenecer al microprocesador, como en los Pentium II, Pentium III y los modernos Celeron Mendocino.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg