Pila

La pila de la PC, o más correctamenteel acumulador, se encarga de conservar los parámetros del BIOS cuando la PC está apagada. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora…

Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando la PC está encendida. Sin embargo, con el paso de los años pierde poco a poco esta capacidad (como todas las baterías recargables) y llega un momento en que hay que cambiarla. Esto, que ocurre entre 2 y 6 años después de la compra de la PC, puede vaticinarse observando si la hora de la PC «se retrasa» más de lo normal.

Para cambiarla, apunte todos los parámetros del BIOS para reescribirlos luego, saque la pila (usualmente del tipo de botón grande o bien cilíndrico como la de la imagen), llévela a una tienda de electrónica y pida una exactamente igual. O bien lea el manual de la tarjeta madre para ver si tiene unos conectores para enchufar pilas externas, apunte de qué modelo se trata si es así y cómprelas.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg