Empresa Extendida
Este modelo tiene la finalidad de proyectar a la empresa en toda su magnitud, cubriendo las interacciones que tiene con otras compañías y con sus principales receptores. Es un enfoque que amplia a la organización en espacio, para que sus gerentes adviertan oportunidades en tiempo, hacia el futuro.
Con este enfoque una empresa alcanza nuevas dimensiones, porque se le observa como flujos de información que se extienden desde la concepción y diseño de un producto y del desempeño de los proveedores, hasta el cliente final, pasando por las funciones de producción, distribución, ventas y clientes.
El concepto de empresa extendida es un elemento en la formulación de una visión estratégica del negocio y es clave para la formulación de efectivas estrategias competitivas. En consecuencia, nos permite considerar a la organización como «una cadena o proceso de transformación que se extiende desde los proveedores de insumos hasta los receptores -clientes, o consumidores finales-«.
Para mejorar los servicios y generar valor agregado, el camino a seguir es identificar a todos los «clientes» que intervienen en el proceso, lo que significa incluir a los empleados -clientes internos-, al igual que a intermediarios y consumidores finales, como clientes externos. La identificación de los clientes tiene el propósito de conocerlos y aun redefinirlos, tanto para precisar sus necesidades y deseos, como para replantear -en su caso- la misión, las estrategias y el segmento del mercado que abordará la empresa.
Una vez identificados y conocidos los clientes, la Ingeniería de Servicios encontrará el análisis de empresa extendida un apoyo para cumplir sus propósitos.
Para ello se debe proceder a hacer lo siguiente:
Identificar en la cadena o proceso todos aquellos contactos personales, tanto con clientes internos, como externos, dándoles importancia por el significado que tienen como momentos de verdad o contactos de oportunidad.
Examinar el contenido informativo del producto, tanto por su peso específico en relación al costo tal como los conceptos que lo integran, ya que de ellos se podrá crear valor y mejorar los servicios. Este es el componente propio de la economía de la información y los conocimientos.
Generar innovaciones en cada contacto de oportunidad o en aquellos aspectos identificados en el componente informativo, que lleve a acciones para cumplir los propósitos de la Ingeniería de Servicios.
Un análisis de la empresa extendida observa a la organización como un supersistema de información. Este enfoque es precisamente lo que ha permitido lograr modelos como justo a tiempo para integrar al proveedor con la función de producción o hacer mercadotecnia mediante una base de datos, que significa estar cerca del cliente.
Fuente: Apuntes de Empresas computacionales del Instituto Tecnológico de Apizaco