¿Cuánta debo tener?

No se engañe: cuanta más, mejor. Claro está que vale dinero, así que intentaremos llegar a un compromiso satisfactorio, pero nunca quedándonos cortos. Ante todo, no se queje: hoy en día el mega de RAM está a menos de 500 pesetas, cuando durante años costó más de 5.000 pesetas (de entonces, no de ahora). La cantidad de RAM necesaria es función únicamente de para qué use usted su ordenador, figura siguiente lo que condiciona qué sistema operativo y programas usa (aunque en ocasiones este orden lógico se ve trágicamente alterado). Sinópticamente, le recomiendo para trabajar con soltura:

Como ve, la misma tarea bajo distintos sistemas operativos y programas necesita de distintas cantidades de RAM, aunque el resultado final del informe, trabajo de CAD u hoja de cálculo sea el mismo. Y es que a veces la informática no avanza, salvo como negocio (no para usted, claro).

Como ejemplo, en un 486 DX2-66 con 16 MB de RAM, un mismo archivo de 1 MB en AutoCad 12 para DOS vuela, mientras que en el mismo equipo con la versión 13 para Windows 95 se arrastra de mala manera, cuando no hace que se «cuelgue» el equipo.

Visto esto, si va a comprar un ordenador nuevo, a día de hoy le recomiendo como mínimo 32 MB de RAM, y a ser posible 64.

Sin embargo, no compre más que la necesaria: un aumento de RAM aumentará el rendimiento sólo si había escasez. La RAM vacía no sirve de nada.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg