El procedimiento serigrafico
Denominada originalmente impresión con estarcido de seda debido a las pantallas de seda que utilizaba, la serigrafía tiene una gran importancia en la producción de los más diversos objetos industriales, tales como paneles de decoración, tableros impresos, conmutadores sensibles al tacto, recipientes de plástico o tejidos estampados.
Las pantallas para la serigrafía comercial suelen fabricarse por medios fotomecánicos. Sobre un bastidor rectangular se tensa un fino tejido sintético o una malla metálica y se le aplica un revestimiento de fotopolímero. Al exponerlo a través de un positivo de película se produce un endurecimiento en las zonas que no se quieren imprimir.
Se lava entonces la sustancia que no ha quedado expuesta y se crean las zonas abiertas en la pantalla. En la prensa, la malla se pone en contacto con la superficie a imprimir, y se aplica la tinta a través de las zonas abiertas del cliché mediante un rodillo de caucho. El procedimiento serigráfico consta de etapas principales, las cuales son:
– Originales Mecánicos.- Realización del trabajo creativo.
– Emulsionar .- Aplicación de emulsión ( Bicromato y Sericrom ) a la malla.
– Quemar.- Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.
– Revelar.- Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire.
– Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla.
– Registro.- Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.
– Tiraje.- Se realiza la impresión.
Fuente: www.mediotono.es