Otros tipos de RAM
BEDO (Burst-EDO): una evolución de la EDO, que envía ciertos datos en «ráfagas». Poco extendida, compite en prestaciones con la SDRAM.
Memorias con paridad: consisten en añadir a cualquiera de los tipos anteriores un chip que realiza una operación con los datos cuando entran en el chip y otra cuando salen. Si el resultado ha variado, se ha producido un error y los datos ya no son fiables.
Dicho así, parece una ventaja; sin embargo, el ordenador sólo avisa de que el error se ha producido, en o lo corrige. Es más, estos errores son tan improbables que la mayor parte de los chips no los sufren jamás aunque estén funcionando durante años; por ello, hace años que todas las memorias se fabrican sin paridad.
ECC: memoria con corrección de errores. Puede ser de cualquier tipo, aunque sobre todo EDO-ECC o SDRAM-ECC. Detecta errores de datos y los corrige; para aplicaciones críticas. Usada en servidores y mainframes.
Memorias de Vídeo: para tarjetas gráficas. De menoria mayor rendimiento, pueden ser: DRAM -> FPM -> EDO -> VRAM -> WRAM -> SDRAM -> SGRAM
SDRAM, DIMMs y los 100 MHz
Hace unos meses parecía que la acostumbrada vorágine de cambios en el mundo informático se había calmado un poco, al menos en cuanto a la memoria. Por fin no había demasiado que pensar: comprar unos 16 ó 32 MB de RAM y, en cuanto al tipo, sin duda EDO. Pero todo lo bueno se acaba…
En la actualidad, con la llegada masiva de los Pentium II y las placas Super 7 para AMD K6-2, el tipo de memoria a comprar ha cambiado de la noche a la mañana, y no una sino dos veces. Ahora sin duda lo más recomendable es comprar DIMMs de SDRAM de 100 MHz.
Quizá convendría explicar esto un poco para los novatos (y para los que hayan cometido el error de relajarse; en informática, un par de meses pueden convertirte en un ignorante troglodita). Empecemos por eso de los «DIMMs».
Los DIMM figura siguiente son módulos de memoria, pequeñas placas alargadas donde se sueldan los chips de RAM (del tipo que sean) para manejarlos más cómodamente. La diferencia de los DIMM frente a otros módulos (como los SIMM) es que son más largos (unos 13 cm frente a 10,5) y tienen más contactos eléctricos (168 frente a 72), además de dos ranuras para faciltar su correcta colocación. Cabe destacar que exis ten DIMMs de memoria SDRAM o de EDO, ya que sólo es un tipo de conexión.
La SDRAM es un tipo de memoria RAM muy avanzada, tanto que su velocidad de refresco es de 20 ns o mucho menor (frente a 50 ó 40 de las mejores EDO). Esto le permite funcionar a grandes velocidades sin problemas, y ha posibilitado la ampliación del bus de memoria de 66 MHz a 100 MHz (tranquilos, ahora vamos con esto). Debido a estos avances, sólo se presenta en forma de módulos DIMM, ya que a los fabricantes no les interesa perder tiempo y dinero en implementarla en los obsoletos SIMM.
Los 100 MHz se refieren a la velocidad del bus de memoria; es decir, a la velocidad a la que se comunican el microprocesador y la RAM. Cuanto mayor sea ésta, mucho mejor; por ello, los Pentium II a 350 y 400 MHz y los AMD K6-2 la han elevado desde 66 hasta 100 MHz, para lo que se usan memorias SDRAM de ¡menos de 10 ns! Sin duda es algo increíble… .
…Y por ello, al ser una tecnología casi en pruebas y que requiere una mayor precisión en la fabricación, los chips de SDRAM a 100 MHz tienen una desagradable tendencia a ser incompatibles unos con otros, aunque esto va arreglándose poco a poco, al menos en las memorias de marcas reconocidas.
El total de todo esto se puede resumir «en dos palabras»: PC100. Se trata de la especificación técnica de Intel para la memoria SDRAM de 100 MHz, de manera que se asegure la compatibilidad de memorias (¿»memoria» y «compatibilidad»? ¡Será una broma!)Así. que ya sabe: compre memoria PC100.
¿Y basta con la memoria PC100? Bien, en realidad no. Hace falta que la placa esté preparada para soportarla (si no, ha tirado el dinero), para lo cual deberá tener el chipset BX si es una placa para Pentium II o ser una placa «Super 7» (una con socket 7, AGP y bus a 100 MHz) si se trata de un AMD K6-2.
Bueno, ya sabe. Incluso si va a comprar un Pentium a menos de 350 MHz o un AMD K6 normal (no el K6-2, también llamado «K6-3D»), le merece la pena gastar un poco más y asegurarse la ampliación de su micro en el futuro. ¿Cómo, que cree que no le merecerá la pena ampliar? Pues según la misma Intel, al Pentium I le queda como un año de vida (y eso a los modelos a 450 MHz…).
Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg