El ámbito de la responsabilidad
El llamado a responder de la propia vida trae consigo la necesidad de atender a los diferentes campos que forman la vida humana. Todas las dimensiones del hombre quedan abarcadas en su llamamiento a ser responsable. Por lo mismo, tendrá que ocuparse de la vida familiar, la vida política, la actividad económica, el cuidado d el mundo, etc.
El hombre vive inmerso en un conjunto de responsabilidades. Tiene queresponder a una gran cantidad de demandas que exige el mundo en el que vive. En ocasiones, las responsabilidades por los asuntos inmediatos o urgentes impiden al sujeto hacerse responsable de su propia vida. Pero cuando el hombre toma ciertas opciones y elige una determinada orientación de acuerdo a lo más justo, asume adecuadamente las responsabilidades de la vida.
El ámbito de la responsabilidad personal es limitado. Sólo podemos responder de aquello que conocemos y somos conscientes de que debemos asumirlo libremente. A medida que el hombre se hace más responsable, crece el ámbito en que ha de ejercer su responsabilidad, puede ser co-responsable: puede compartir obligaciones con otros. Tiene la capacidad de ampliar el horizonte de sus ideales éticos; de extender sus juicios más allá de la experiencia y de la conducta humana.
Correspondientemente, se va dando una captación de nuevas responsabilidades; el sentido ético se hace más sensible a nuevas exigencias a través de las transformaciones de la realidad. El ideal del bien común se construye sobre una sociedad en la que todos se hacen responsables de todos, de forma solidaria.
(García de Alba, Juan Manuel: Ética Profesional, Págs. 131-132)