Actualizar la memoria RAM

Antiguamente, resultaba casi impensable aumentar la cantidad de memoria RAM como no fuera en 2 ó 4 megas, y eso a costa de dejarse la cartera en el intento, ya que la memoria costaba más de 5.000 pts el mega. Sin embargo, con los precios actuales, de 300 pts/MB o menos, cualquiera puede pensar en añadir 8, 16 ó 32 MB a su ordenador fácilmente.

Ante todo, tenga en cuenta que actualizar la memoria de un ordenador muy antiguo como un 8086, un 286 ó muchos 386 SX resulta casi imposible; en estos ordenadores la memoria o no es ampliable (por venir soldada en placa o no tener ranuras para ampliarla) o no se fabrica desde hace años la que sería necesaria.

Por cierto: casi todos los ordenadores de marca usan memorias especiales, independientemente de si son 386, 486… En esos casos, vaya al fabricante (que le pedirá muchííísimo dinero) o compre memorias compatibles de algún especialista como Kin gston. Esta desgracia se cumple para la mayoría de los ordenadores de marca, excepto algunos muy modernos tipo Pentium o Pentium II.

En cuanto a los que sí podrá actualizar por su cuenta, se dará cuenta pronto de que existe una serie de normas a seguir muy extensa, que a decir verdad no siempre se cumple. Los pasos que deberá seguir son:

1.- Identificar el tipo de memoria que utiliza su ordenador. La fuente más apropiada de información a este respecto es el manual de la placa base, aunque en general:

– los 386 suelen usar memoria DRAM (que ya no se fabrica) o FPM en módulos SIMM de 30 contactos, de unos 100 u 80 ns;
– los 486 antiguos (DX-33 o inferiores) suelen usar memoria FPM en módulos SIMM de 30 contactos, de 80 ó 70 ns;
– los 486 modernos (DX2-66 o superiores) y los Pentium antiguos (de 60 ó 66 MHz) suelen usar memoria FPM en módulos SIMM de 72 contactos, de 70 ó 60 ns, a veces junto a módulos de 30 contactos;
– los Pentium clásicos suelen usar memoria FPM o EDO en módulos SIMM de 72 contactos, de 70 ó 60 ns;
– los Pentium MMX suelen usar memoria EDO en módulos SIMM de 72 contactos, de 60 ó 50 ns;
– los Celeron y los Pentium II a menos de 350 MHz (y los MMX y K6 más modernos) suelen usar memoria SDRAM en módulos DIMM de 168 contactos, de 20 ns o menos.
– los Pentium II a 350 MHz o más y los AMD K6-2 deben usar memoria SDRAM del tipo PC100, capaz de funcionar a 100 MHz; viene en módulos DIMM de 168 contactos y es de menos de 10 ns.

Algunas placas base admiten más de un tipo de memoria, pero en general mezclar dos tipos o velocidades distintos de memoria es una garantía de incompatibilidades y problemas; incluso dos módulos iguales de distinta marca (¡e incluso de distinta remesa!!) no tienen por qué ser compatibles, especialmente cuando se trata de marcas de no demasiada calidad.

2.- Una vez leído el manual de la placa base, no se fíe y compruebe qué tipo de memoria hay en realidad en su ordenador. Para ello, y siguiendo los consejos de los fundamentos para la actualización de PC´s, desconéctelo, ábralo, descárguese de electricidad estática y observa la placa.

Para identificar un tipo de zócalo de memoria u otro, vaya a este apartado en ¿Qué es la memoria RAM?De todas formas, los zócalos SIMM suelen ser blancos y de unos 10,5 cm (los de 30 contactos más cortos, unos 8,5 cm) y los DIMM negros y muy largos (unos 13 cm).

En cuanto a los módulos en sí, la velocidad se suele indicar sobre los chips de memoria, figura siguiente mediante un número o dos al final del serigrafiado que indica los nano segundos (ns), como «-7» o «-07» (curiosamente, rara vez «-70») para 70 ns, o «-6» para 60 ns. Por ejemplo, el chip de la imagen de la derecha pertenece a un módulo de SDRAM de 10 ns.

Esto es también aplicable a los chips de caché (que después de todo no es más que memoria rápida connau finalidad determinada); por ejemplo, a la izquierda están dos chips de memoria caché de 15 ns. Figura siguiente Y, finalmente, algunos chips de memoria (especialmente del tipo SDRAM) llevan escrita no la velocidad de refresco (60 ns, 50 ns…) sino la velocidad máxima en MHz que pueden alcanzar sin problemas (66 MHz o 100 MHz son los valores más comunes hoy en día).

En cuanto a diferenciar memoria EDO de FPM, principalmente observe los mensajes de la BIOS al arrancar, especialmente durante el test de memoria, o entre dentro de la misma y observe si encuentra mensajes del tipo «EDO DRAM in banks 0,1» o bien «No EDO DRAM present».

3.- Ahora que sabe qué tipo de memoria admite su ordenador, elija la configuración de la memoria a añadir. Esto quiere decir que:

Si se trata de un 386 o un 486 con SIMMs de 30 contactos, casi seguro que los módulos tengan que ir de 4 en 4 iguales, por lo que si tiene 4 MB en forma de 4 módulos de 1 MB y dispone de 8 zócalos, sólo podrá conseguir 5 MB (añadir 4 módulos de 256 Kb), 8 MB (añadir 4 módulos de 1 MB) o 20 MB (añadir 4 módulos de 4 MB). Para cualquier otra combinación tendrá que tirar sus módulos viejos.

Si se trata de un Pentium con SIMMs de 72 contactos, casi seguro que los módulos tengan que ir de 2 en 2 iguales, por lo que si tiene 8 MB en forma de 2 módulos de 4 MB y dispone de 4 zócalos, sólo podrá conseguir 16 MB (añadir 2 módulos de 4 MB), 24 MB (añadir 2 módulos de 8 MB) o 40 MB (añadir 2 módulos de 16 MB). Para cualquier otra combinación tendrá que tirar sus módulos viejos.

Si se trata de un 486 con SIMMs de 72 contactos o un Pentium o Pentium II con DIMMs de 168, los módulos pueden ir de 1 en 1, lo que le dará más posibilidades.

Esto de colocar los módulos en ciertos grupos se ll ama completar los bancos de memoria. En algunas placas hay más libertad (en la mía de 486, por ejemplo, permite colocarlos de cualquier tamaño y en cualquier orden), pero esto es tan raro como no tener problemas mezclando tipos o velocidades distintos. Lea el manual de la placa atentamente para las combinaciones admisibles, no siempre todas las teóricas son utilizables.

Indudablemente, siempre es mejor pasarse que quedarse corto; si tiene un Pentium con 8 MB, en 2 módulo s de 4 MB, que se arrastra en Windows de mala manera por falta de memoria, no le ponga otros 2 módulos de 4 MB para llegar a unos escasos 16 MB, ponga 2 de 8 para llegar a 24 MB (o incluso llegue hasta 40 MB; puede que no sea tan barato si la memoria es algo antigua, pero el aumento de rendimiento casi siempre lo merece).

4.- Compre la memoria nueva. Recuerde: mismo tipo (FPM, EDO, SDRAM), mismo conector (SIMM de 30 contactos, SIMM de 72, DIMM de 168), misma velocidad (80, 70, 60, 50, 20… ns) e incluso si puede misma marca que la antigua. En cuanto a marcas, las hay mejores que otras, como las Kingston, HP… si le suena la marca, puede que sea mejor que otra. Sin embargo, yo he visto memorias de marca fallar en placas donde memorias «Made in Taiwan» funcionaban a la perfección; para esto no existe más regla fija que la Ley de Murphy.

5.- Proceda a instalar la memoria. Para ello, desconecte, descárguese, abra la caja, y aparte, desconecte o desinstale todo lo que le moleste el acceso a los zócalos. Mire el serigrafiado y/o el manual para encontrar cuál es el extremo del pin número 1 (indicado por su pequeño 1 o por un punto o flecha) y cuál el final (el del pin 30, 72 o 168).

6.- El proceso de introducir el módulo depende de s u tipo:

SIMM de 30 contactos: entran en posición vertical, formando 90º con la placa base, y se insertan por pura presión. Resulta fundamental estar seguro de que no lo estamos introduciendo del revés, para lo cual osl zócalos suelen ser ligeramente asimétricos, con unos salientes para no equivocarnos, además de tener marcada la posición del pin 1.

SIMM de 72 contactos: se insertan en posición inclinada unos 45º respecto de la placa, y seguidamente se enderezan hasta formar 90º con la placa, tras lo cual quedan atrapados por unas presillas en los extremos. Resulta asimismo importante no equivocar la orientación.

DIMM de 168 contactos: se suelen insertar de manera vertical, como los SIMM de 30 contactos. Tienen dos muescas para no equivocar su orientación, como se observa en la siguiente foto (el módulo no está introducido del todo, ojo):

7.- Una vez instalada físicamente, figura siguiente verifique el funcionamiento de la memoria. Primero, asegúrese de que la BIOS la reconoce, tanto en el test de arranque como en los menús de la misma; para entrar en ella, quizá se haga pulsando la tecla «Supr» («Del»). No se preocupe si el recuento de memoria de una o ambas pruebas indica algo menos, como 23.936 Kb en vez de 24.576 Kb (24 MB, 24 «megas»), esto no significa que la memoria sea defectuosa en absoluto. Sin embargo, en ambos casos debe estar cerca de la cifra real, ¡nada de 16 MB cuando ha instalado 32!!

Si esto está bien, pruebe a arrancar y usar alguno sprogramas, además de su sistema operativo e interfaz gráfica favoritos. A estos efectos, Windows 95 y NTson mucho más exquisitos que el viejo, adorable y tolerante DOS, así que haga las pruebas sobre ellos o sobre DOS y Windows 3.1 si lo tiene. Si haciendo el trabajo habitual nada falla más de lo normal, ¡felicidades!! Ya ha actualizado la memoria con éxito.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg