La Identificación y utilización de distintos soportes y medios según las intenciones de comunicación
Existen muchas técnicas de expresión las que darán significados diferentes al mensaje visual según su utilización e intención dentro del lenguaje gráfico. Las principales técnicas gráficas son las siguientes: grabado, xilografía, linograbado, buril, punta seca, mezzotinta, agua fuerte, aguatinta, litografía y serigrafía. Una obra impresa mediante alguna de estas técnicas, al ser realizada de manera individual y de forma artesanal, se convierte en una obra única. Laxilografía es una técnica gráfica en la cual se usa como matriz un trozo de madera, de allí proviene su nombre: del griego xilós, que significa madera, ygrafía, que significa escritura. Esta técnica es la más antigua que se conoce. Para tallar las piezas de madera se usa un instrumento llamado gubia.
La xilografía fue utilizada en la época antigua para la impresión de ilustraciones, de textos manuscritos o de manera mixta; es decir, conteniendo imagen y texto en la misma matriz. Así, fue ampliamente usada en la impresión de naipes, estampas religiosas y de innumerables libros, como por ejemplo las obras para elestudio de la botánica. La xilografía decae con la aparición de la fotografía ya que este nuevo invento permitía generar la imagen de manera fiel.
Sin embargo, es a partir de ese momento cuando se comienza a tomar en cuenta esta técnica gráfica como un arte debido a que desapareció la necesidad utilitaria que ella cubría. Una ventaja gráfica de esta técnica es que permite, con el uso de los materiales adecuados, imprimir las texturas que pueda tener la madera que se utiliza. Algunos representantes de esta técnica son Edvar Munch y Gauguin, entre otros muchos.
El linograbado es otra técnica gráfica bastante versátil que consiste en el grabado de una imagen sobre una base blanda llamada linóleo, una matriz lisa con la que se generan imágenes con poca textura. El buril es una técnica gráfica conocida también como “grabado en hueco”, la cual utiliza como matriz el metal. Para lograr las distintas tonalidades, utilizando esta técnica, se hacen surcos sobre el metal: si se desean grises y negros se hacen líneas profundas muy cerca entre sí; si se desea un gris claro, se hacen separadas las unas de las otras. Un gran representante de esta técnica gráfica es Martín Schongauer.
Otra técnica importante utilizada en las artes gráficas es la punta seca. Para ésta se usa como base o matriz un trozo de metal o plástico PVC, por ejemplo. En la punta seca, la obra se realiza sobre un papel previamente humedecido y la tinta utilizada es a base de aceite. La impresión se hace presionando la matriz y el papel húmedo con una prensa mecánica. Una gran diferencia con respecto a la xilografía, es que en la punta seca la tinta penetra en los surcos de la matriz, luego se limpia la superficie, y al presionar se imprime únicamente la tinta depositada en los surcos y no en la superficie. Representantes de esta técnica son Durero y Rembrandt.
La mezzotinta resulta ser una técnica gráfica bastante difícil de ejecutar. Se usa como matriz una plancha de metal la cual es trabajada con un instrumento llamado mecedora, que bajo presión manual talla unos pequeños puntos sobre el metal. Mediante ella se generan imágenes que contienen básicamente claroscuros. Fueron muchos los artistas que experimentaron y lograron avances en todas estas técnicas gráficas. Matisse resulta ser particularmente importante por la cantidad de técnicas que logró experimentar y también por los resultados que logró al ensayarlas.
Matisse además de ser un gran pintor fue un excelente artista gráfico, incluso hasta en los últimos momentos de su vida. Otras técnicas importantes son las conocidas como aguafuerte y aguatinta; ambas requieren como matriz una superficie metálica la cual es corroída por ácidos. Para generar la imagen deseada la superficie se barniza y, luego, se dibuja sobre este barniz con algún instrumento con punta. Posteriormente la placa metálica se introduce en ácidos que van a corroer sólo la parte del metal que no está barnizada. Un gran representante de la técnica aguatinta es Francisco Goya.
La litografía es una técnica que utiliza como matriz una superficie de piedra y comprende más directamente la idea de dibujo. Su impresión se basa en la repulsión del agua y del aceite. En todas estas técnicas señaladas la imagen a imprimir es dibujada como un negativo y la impresión representaría el positivo. La serigrafía es una técnica un poco diferente a las anteriores ya que en ella la tinta se filtra a través de una trama de seda montada sobre un bastidor, a la cual se le han recubierto con una cola impermeabilizadora las partes que no deben filtrar.
De esta forma, la serigrafía es la única técnica gráfica en la cual se genera la misma imagen “al derecho” tanto en la matriz como en la estampa. Actualmente existen algunas otras técnicas como el monotipo, el cartonaje y la colografía, análogas a la xilografía, donde se utiliza como matriz piezas de cartón y otros materiales que permiten incluir texturas en las gráficas. Otras técnicas más novedosas son las planchas solares, los procesos fotomecánicos y la impresión digital, recursos modernos que permiten a los artistas generar hoy en día también obras de arte.
Fuente: Percepción y diseño de la Universidad de Londres