¿Que es un sistema abierto?
Existen muchas definiciones de sistemas abiertos y esta lejos de aceptarse una definición única y concisa con la que todos estén contentos. Para la mayoría de la gente, un sistema abierto se define mejor de manera amplia como uno para el cual no es un secreto la arquitectura.
La descripción de la arquitectura se ha publicado o esta disponible para cualquiera que desee elaborar productos para una plataforma de hardware o software. Esta definición de un sistema abierto se aplica igual de bien a hardware y software.
Cuando más de un solo proveedor comienza a producir productos para una plataforma, los clientes tienen una elección. ¿En particular no le gusta el software de supervisión de red de Nocrash Software?.
No hay problema, porque el producto de FaultFree Software se ejecuta en el hardware de Nocrash y a usted le gusta mucho más su interfaz de lujo.
¿Se necesita un front end gráfico más colorido para su PC Whizbang que el que proporciona Whizbang? Se transfiere uno de Super Software por medio de Internet y funciona a la perfección.
Por supuesto, la idea primordial es alejarse de las plataformas patentadas hacia una que sea de proveedores múltiples.
Hace una década, los sistemas abiertos casi no existían. Cada fabricante de hardware tenía una línea de productos y uno prácticamente quedaba atado a ese fabricante para todas las necesidades de software y hardware. Algunas compañías sacaron ventaja del mercado cautivo, cargando precios exorbitantes o forzando a sus clientes con configuraciones no deseadas.
El mar de fondo de resentimiento creció hasta el punto en que los clientes comenzaron a forzar la cuestión. La falta de opción en las compras de software y hardware fue la causa de que varias compañías de minicomputadoras y mainframes fueran a la bancarrota o tuvieran que aceptar principios de sistemas abiertos: sus clientes estaban hartos de depender de un solo proveedor
Un buen ejemplo de una compañía que hizo la adaptación es Digital Equipment Corporation (DEC). Pasaron de un sistema operativo patentado en sus minicomputadoras VMS, a un sistema operativo abierto con norma UNIX. Al hacer esto mantuvieron felices a sus clientes y vendieron más máquinas. Ésta es una de las razones principales por las que en la actualidad DEC está todavía en el negocio.