Jaz (Iomega) – 1 GB ó 2 GB

Pros: capacidad muy elevada, velocidad, portabilidad

Contras: inversión inicial, no tan resisten te como un magneto-óptico, cartuchos relativamente caros

Las cifras de velocidad del Jaz figura siguiente son absolutamente alucinantes, casi indistinguibles de las de un disco duro moderno: poco más de 5 MB/s y menos de15 ms. La razón de esto es fácil de explicar: cada cartucho Jaz es internamente, a casi todos los efectos, un disco duro al que sólo le falta el elemento lector-grabador, que se encuentra en la unidad.

Por ello, atesora las ventajas de los discos duros: gran capacidad a bajo precio y velocidad, junto con sus inconvenientes: información sensible a campos magnéticos, durabilidad limitada en el tiempo, relativa fragilidad.

De cualquier forma, y sin llegar a la extrema resistencia de los discos Zip, podemos calificar este soporte de duro y fiable, aunque la información nunca estará tan a salvo como si estuviera guardada en un oportes óptico o magneto-óptico.

¿Aplicaciones? Almacenamiento masivo de datos que deben guardarse y recuperarse con la mayor velocidad posible, lo cual lo hace ideal para la edición de vídeo digital (casi una hora en formato MPEG); en
general, sirve para lo mismo que los discos duros, pero con la ventaja de su portabilidad y fácil almacenaje.
En cuanto a defectos y críticas, aparte de que los datos no duren «para siempre», sólo tiene un handicap:

el precio. La unidad lectora-grabadora de 1 GB vale una respetable cantidad de dinero, unas 40.000 pts, y los discos unas 12.000 pts. ¿Una locura? ¿Lo bueno lo vale? Sea como sea, es un elemento profesional, no es apto como capricho… o al menos para caprichosos sin dinero.

Por cierto: la versión de 2 GB, completamente compatible con los cartuchos de 1 GB (pero no los cartuchos de 2 GB con la unidad de 1 GB, mucho ojo), es algo más cara, por lo que quizá no tenga tanto interés. Si necesita tanta capacidad por disco piense si no le merecerá más la pena algo menos pidorá pero más fiable como un magneto-óptico de 5,25″, una inversión como ésta no se hace todos los días.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg