Habilidades
El nivel de potencial del desempeño, depende en gran medida de los recursos que sus miembros aporten al grupo. En esta sección, queremos observar dos recursos que han recibido mucha atención: las habilidades y las características de la personalidad.
Habilidades
Parte del desempeño del grupo puede predecirse al evaluar la tarea relevante y las habilidades intelectuales de sus miembros.
Es verdad que ocasionalmente leemos acerca de un equipo de atletismo compuesto por jugadores mediocres, quienes, debido a un excelente entrenamiento, determinación y precisión de equipo de trabajo, vencen por mucho a un grupo más talentoso de jugadores.
Pero tales casos hacen noticia precisamente porque representan una aberración. Como dice un viejo refrán: «La carrera no siempre la gana el más veloz ni la batalla el más fuerte, pero ésa es la forma de apostar.»
El desempeño del grupo no es sólo la suma de las habilidades de cada uno de los integrantes. Sin embargo, estas habilidades establecen los parámetros de lo que los miembros pueden hacer y de qué tan eficazmente se desempeñarán en un grupo.
¿Qué pronósticos podemos hacer con relación a la habilidad y al desempeño de grupo?
Primero, la evidencia indica que los individuos que mantienen habilidades cruciales para lograr la tarea del grupo tienden a estar más involucrados en la actividad del conjunto, generalmente contribuyen más, tienen mayor probabilidad de surgir como líderes de grupo.
Y se sienten más satisfechos si el grupo utiliza sus talentos con eficacia.
Segundo, se ha encontrado que tanto la habilidad intelectual como la relevante en la tarea, están relacionadas con el desempeño total del grupo.
Sin embargo, la correlación no es particularmente alta, sugiriendo que otros factores como el tamaño del grupo, el tipo de tareas por desempeñar, las acciones de su líder y el nivel de conflicto dentro del grupo también influencian el desempeño.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg