La intensidad, constante y variable

Parece obvia la consideración del uso de instrumentos de precisión cuando se trata de dibujos relacionados con planos constructivos o aquellos gráficos que impliquen compromiso dimensional o de escala.

El trazo de líneas de diferentes direcciones, con distinto grosor, la superposición sucesiva de tramas, líneas cortas o muy alargadas, curvas o rectas separadas entre sí o muy cercanas unas de otras, permitirá la exploración de distintos efectos así como la multiplicación de posibilidades de tratamientos aplicables a los diferentes elementos que intervienen en la escena.

En los casos anteriores es recomendable el uso de regla y escuadras para el dibujo de tramas verticales y de diversas inclinaciones superpuestas que acentúen los efectos de sombra o los reflejos, según el caso, combinando con trabajo a mano libre para lograr efectos de mayor naturalidad en ciertas texturas, esfumados y degradados.

Es importante hacer notar que cada diseñador puede captar de distinta forma las peculiaridades de cada material y dar una respuesta gráfica diferente a la aquí presentada, sin embargo la enorme riqueza que tiene el dibujo en blanco y negro estriba en el hecho de que cada ilustrador podrá imprimir al dibujo su versión particular de los hechos.

En este dibujo, se han trazado líneas con distinta separación y mayor calidad hacia ambos puntos de fuga (con lo que se obtiene una retícula en el piso), achurando posteriormente en un solo sentido y con línea vibrada de menor calidad en toda la superficie. Los distintos tonos de gris se obtienen haciendo un achurado en sentido contrario y únicamente en algunos sectores del entramado.

Si bien el dibujo en perspectiva de una edificación cuando se presenta únicamente con un simple trazo geométrico, puede resultar frío a los ojos del observador, esta condición se atenúa indudablemente con un atinado trabajo de representación en los materiales que serán usados en la realidad, de esta manera tanto el concreto aparente como la piedra al natural o el cristal (solo por citar algunos de ellos), darán realce a la escena haciéndola mucho más agradable y cálida.

Como complemento a los factores antes señalados, en esta perspectiva se pone de manifiesto el incalculable valor de los elementos naturales como son árboles, arbustos o pasto, los que además de provocar un interés adicional por el dibujo, acentúan el efecto de profundidad y equilibran el resultado gráfico del cuadro.

Fuente: Apuntes de Actualización gráfica de la U de Londres