Clases de productos industriales

Los productos microbianos de interés industrial pueden ser de varios tipos principales.

1. Las células microbianas mismas pueden ser el producto deseado. Este es el caso de la levadura cultivada que puede servir como alimento y en panadería, y de los hongos comestibles cultivados.

Se han desarrollado procesos para cultivar bacterias y algas como fuentes alimentarias, pero estos procesos no han llegado a ser significativos comercialmente.

El término proteína unicelular se utiliza algunas veces para referirse a células microbianas como productos industriales porque el contenido proteínico de los microbios es alto y hasta suele ser la característica de mayor interés comercial.

Otro grupo de productos industriales en los cuales las células mismas son de interés son los que se utilizan para la inoculación.

Por ejemplo, las bacterias del género Rhizobium y Bradyrhizobium se inoculan en las semillas de leguminosas a fin de estimular la formación de nódulos radiculares fijadores de nitrógeno y los cultivos de bacterias lácticasque se venden como inóculos para la fermentación de lácteos y de embutidos.

2. Enzimas producidas por microorganismos y que pueden ser el producto que se desea. Varias enzimas importantes de uso comercial se producen en gran escala por procesos microbianos, incluyendo enzimas digestoras de almidón (amilasas), de proteínas (proteasas, renina) y de grasas (lipasas).

Una importante enzima a nivel industrial es la glucosa isomerasa que se usa en grandes cantidades para la producción de fructuosa, un edulcorante a partir de glucosa.

Otra importante enzima microbiana es la penicilina acilasa, utilizada industrialmente en la fabricación de penicilinas semisintéticas.

3. Metabolitos microbianos. Constituyen algunos de los productos industriales de mayor importancia. Estos metabolitos pueden ser productos de fermentación relativamente muy importantes, por ejemplo el alcohol, el ácido acético o el ácido láctico; factores de crecimiento claves como los aminoácidos, o las vita minas; o agentes activos farmacológicamente como los antibióticos, esteroides o los alcaloides.

Los agentes farmacológicamente activos están por lo general en la categoría de metabolitos secundarios. Los metabolitos secundarios son compuestos que no se producen durante la primera fase de crecimiento, sino cuando el cultivo entra en la fase estacionaria.

Los metabolitos secundarios son algunos de los productos de mayor importancia y de interés industrial y es importante comprender su naturaleza para el desarrollo de nuevos procesos.

Fuente: Apuntes de la materia de Biologia de la Unideg