Ventajas y desventajas del costeo directo
Las ventajas de costeo directo por lo general han sido reconocidas por los directivos de las empresas. El costeo directo supera el principal problema del costeo absorbente; o sea, la deformación de las ventas en el tiempo, el costo de ventas de los artículos vendidos y la utilidad neta. A continuación se presentan las principales ventajas del costeo directo:
– Los registros contables contienen información relacionada con costos fijos y costos variables, lo cual es muy útil para establecer la combinación óptima de costo-volumen-utilidad, para obtener los mejores resultados.
– Permite una mejor planeación de las operaciones futuras. Con facilidad puede suministrar presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.
– En el estado de resultados, las utilidades están en función del volumen de ventas. La dirección de la empresa puede comprender mejor el efecto que los costos del periodo (costos fijos) tienen sobre las utilidades, haciendo más fácil la toma de decisiones.
– Permite establecer cuál es la combinación óptima de precios y volumen de operación de los productos que deja la mayor retribución sobre la inversión, considerando la ley de la oferta y la demanda. .
– Permite a la dirección de la empresa efectuar un mayor control de las fuentes que generan las utilidades, además de facilitar la administración por excepciones.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg