Variación en cargos indirectos materia prima y mano de obra directa
Para determinar las variaciones en cargos indirectos, se hace de igual forma que para la materia prima directa y la mano de obra directa; es decir, los cargos indirectos estándar (presupuesto de cargos indirectos) se comparan con los cargos indirectos reales del periodo de costos. Sin embargo, el análisis de las variaciones es diferente. Recordemos que los cargos indirectos se forman con varios conceptos de costos fijos y costos variables, como materia prima indirecta, mano de obra indirecta, renta de la fábrica, etcétera. Los niveles de producción cambian de acuerdo con las fluctuaciones en la demanda que se tenga, por lo cual la comparación del costo estándar con el costo real de los cargos indirectos debe ser en el mismo nivel de actividad para una correcta evaluación del desempeño.
Cuando se utilizan las horas-hombre estándar de mano de obra directa como medida de capacidad, el presupuesto flexible representa el importe de los cargos indirectos que debieron haberse aplicado a las unidades procesadas durante el periodo de costos.
La variación se determina, como dijimos anteriormente, comparando los cargos indirectos reales en que se incurrió con los cargos indirectos presupuestados en que debería incurrirse en el mismo nivel de actividad. El análisis de variaciones se puede hacer por cualquiera de los dos procedimientos siguientes:
1. Determinar las variaciones en:
– Presupuesto
– Capacidad
2. Determinar las variaciones en:
– Presupuesto
– Capacidad
– Cantidad (eficiencia)
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg