Variaciones

Las diferencias que resultan entre la comparación de los costos estándar y los costos reales, se denominan variaciones o desviaciones.

Un sistema de costos estándar ayuda a la dirección de la empresa a realizar comparaciones periódicas a fin de que pueda conocer cuánto se desviaron los costos reales de los estándares y dónde se produjeron las variaciones. Lo importante no es nada más determinar las variaciones, sino conocer el por qué se dieron estas diferencias y corregir oportunamente las fallas o defectos observados. Para eso, recurrimos al análisis de variaciones como medio de control y evaluación.

Por lo tanto, el análisis de variaciones es una técnica utilizada para detectar áreas de eficiencia e ineficiencia operativa, identificar a personas responsables de tales discrepancias y conocer las causas que dieron origen a tales variaciones. Una vez llevado a cabo el análisis de variaciones se procederá a cancelar las cuentas de variaciones efectuando los asientos contables correspondientes, según sea la explicación de dichas variaciones.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg