Sistemas de costos por procesos con costos históricos introducción
El sistema de costos por procesos se establece cuando los productos son similares, se producen masivamente y en forma continua e ininterrumpida a través de una serie de etapas de producción llamadas procesos. Los costos de producción se acumulan para un periodo específico por departamentos, procesos o centros de costos.
La asignación de costos en un departamento productivo es sólo un paso intermedio, el objetivo final es determinar el costo unitario total de producción.
Un producto en su ciclo de elaboración fluye a través de dos o más departamentos productivos que realizan diferentes procesos antes de que llegue al almacén de artículos terminados. Los costos de materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos incurridos en un periodo, se cargan a cuentas separadas de «producción en proceso«; es decir, los costos incurridos por la producción terminada de un departamento productivo son transferidos a la cuenta de «producción en proceso» del departamento productivo siguiente. La unidad terminada en un departamento productivo se convierte en materia prima o semi producto del siguiente, y así sucesivamente, hasta que se convierta en artículo terminado.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg