Costo y gasto
El sacrificio realizado se mide en unidades monetarias, mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos en el momento en que se obtiene el beneficio. En el momento de la adquisición se incurre en el costo y éste puede beneficiar al periodo en que se origina, o puede beneficiar a uno o varios periodos posteriores a aquél en que se efectuó. Por lo tanto, costo y gasto es lo mismo, la diferencia fundamental entre uno y otro es:
a) La función a la que se les asigna. Los costos se relacionan con la función de producción, los gastos se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento.
b) Su tratamiento contable. Los costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos de producción se llevan al estado de resultados mediata y paulatinamente; es decir, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
Los gastos de distribución, administración y financiamiento no corresponden al proceso productivo; es decir, no se incorporan al valor de los productos elaborados, sino que se consideran costos del periodo; se llevan al estado de resultados inmediatamente íntegramente en el periodo en que se incurren.