Órganos genitales masculinos externos
- Pene: su forma alargada y cilíndrica le capacita para la copulación. En su extremo se encuentra el glande y atraviesa su interior la uretra, conducto por el que pasan la orina y el semen para salir al exterior. Mediante la erección el pene se puede introducir en la vagina y depositar el semen en su fondo. Dentro del pene podríamos decir que hay una estructura que es como una esponja: al llegar más sangre a los genitales esta especie de esponja empieza a llenarse, proporcionando al pene la dureza necesaria para la penetración. También tiene dos conductos, uno a cada lado del canal central, que se llaman cuerpos cavernosos.
- Prepucio: es la piel que recubre el pene. Tiene cierta movilidad y cuando se produce una erección deja el glande al descubierto. Cuando la abertura final del prepucio no permite la salida del glande hablamos de fimosis. Es el médico/a quien debe decirnos en este caso si necesitamos una intervención quirúrgica, que consiste en hacer un pequeño corte en el prepucio. Es una intervención muy simple, con anestesia local, y que no necesita hospitalización.
- Frenillo: es un trozo de piel flexible que une el glande con el prepucio por la base del pene. A veces esta tirilla también puede producir molestias si es muy corta. Como en el caso anterior también se trata de una operación muy simple.
- Glande: es la cabeza del pene. Tiene gran número de terminaciones nerviosas, lo que le convierte en una de las zonas más sensibles del pene, especialmente en la zona de la corona. La estimulación de esta zona, junto con el frenillo, es una de las fuentes fundamentales de placer en el hombre.
- Uretra: Conducto que discurre por el centro del cuerpo esponjoso, uniendo la vejiga con la punta del pene a través del cual se expulsa la orina y el semen.
- Escroto: es una bolsa de piel muy fina que cuelga por delante de los muslos y que aloja a los testículos. Su función es la de controlar la temperatura del testículo, de tal forma que cuando hace frío el escroto se arruga y acerca los testículos hacia el abdomen, para que guarden su temperatura. Fundamental para la producción de espermatozoides.
Fuente: Instituto Asturiano de la juventud