Contabilidad financiera y contabilidad administrativa
Como hemos visto, la contabilidad de una empresa sirve a diversos usuarios. Para nuestro propósito la dividiremos en dos ramas, a saber:
– Contabilidad financiera. Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes externos dando énfasis a los aspectos históricos y considerando los principios de contabilidad generalmente aceptados.
– Contabilidad administrativa. Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración.
La contabilidad de costos se relaciona fundamentalmente con la acumulación, el análisis y la interpretación de los costes de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para uso interno por parte de los directivos de la empresa en la planeación, el control y la toma de decisiones; además, los costos de los productos se usan en la valuación de los inventarios y la determinación de la utilidad, por lo que se necesitan en la elaboración de los informes externos.
Por lo tanto, consideraremos que la contabilidad de costos cae dentro de la contabilidad administrativa cubriendo una parte de la contabilidad financiera. La contabilidad de costos puede aplicarse a cualquier tipo de actividad económica, con lo cual se obtienen grandes beneficios ya que proporciona información a la dirección de la empresa para una mejor toma de decisiones.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg