Determinación de las predicciones que guiarán hacia los resultados deseados
La idea de que el control consiste exclusivamente en comparar lo efectivamente producido con lo deseado es errónea. Un control administrativo efectivo es el que se preocupa por determinar con anticipación los elementos de predicción que durante el proceso del control ayudarán a la obtención de los resultados deseados.
Los elementos predictivos son indicadores para detectar desviaciones respecto a lo planeado y corregir oportunamente las fallas. A continuación se verán algunas formas de definir los elementos predictivos.
a) Cambios en los niveles medibles de los insumos
Por ejemplo, si se prevé un cambio en los sueldos, se puede asegurar que ello implicará un nuevo gasto. Un contrato de compra de materiales va a generar costos futuros y de embarque.
b) Complejidad del proceso
El grado de complejidad con que se conduce la operación provee una buena base para definir predictivos; por ejemplo, el número mensual de llamadas por teléfono de una agencia de seguros ayudará a pronosticar el trabajoque habrá en los próximos meses.
c) Síntomas
Aunque los síntomas no afectan directamente a los resultados, pueden influir y ayudar a predecir; por ejemplo, el ausentismo indica baja moral del personal. Por eso se dice que la función de los elementos predictivos es evitar que aumente la brecha entre lo deseado y lo real, aplicando las acciones correctivas ante los primeros síntomas de desviación.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg