Flor de las gimnospermas

No todas las plantas tienen flores: En el mundo vegetal, sólo las plantas superiores o espermafitas se caracterizan por la presencia de unas estructuras, específicas para la reproducción sexual, denominadas flores. Dentro del grupo de las espermafitas o fanerógamas se distinguen dos clases: gimnospermas y angiospermas.

Ambas presentan sin excepción un órgano llamado óvulo; en las gimnospermas el óvulo está desnudo, mientras que en las angiospermas aparece protegido.

La flor de las gimnospermas: Las gimnospermas, fanerógamas primitivas, tienen flores rudimentarias, muy poco vistosas y que se agrupan en conos.

Las flores de las gimnospermas son, por tanto, unisexuales. Los granos de polen son transportados hasta el óvulo por el viento (polinización anemógama ).

Por esta razón no necesitan tener un «color» ni un «olor» atrayentes. A partir de las gimnospermas primitivas apareció el grupo de las angiospermas.

Muchas de ellas eran polinizadas por los insectos, de ahí que la evolución haya favorecido a lo largo del tiempo caracteres como colores vistosos y formas llamativas. Se originaron así las flores típicas.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg