Partes de la semilla

La semilla procede del óvulo fecundado y maduro. En ella se distinguen tres partes; la más importante, el embrión, es el resultado del desarrollo de la célula huevo.

A partir de las paredes del óvulo se originan los tegumentos que protegen el embrión. Además, suele aparecer un tejido de reserva que ser irá de alimento al embrión hasta la germinación, y que se denomina albumen.

El embrión no es más que una pequeña copia de lo que será la futura planta, y por consiguiente tiene las mismas partes: una raicilla llamada radícula, untallito, y unas hojitas denominadas cotiledones.

Los tegumentos proceden de las envolturas del óvulo y reciben el nombre de epistermo o testa. Pueden estar lignificados o bien ser carnosos, y frecuentemente aparecen vivamente coloreados.

De la testa pueden derivar apéndices, como el arilo (tejido de origen diverso que envuelve la cubierta seminal), presente en los géneros Nynphaea,Myristica (nuez moscada), Oxalis, etcétera.

Otras veces, como ocurre en ellino o el membrillo, la testa es mucilaginosa; en el algodón o en la adelfa desarrolla pelos, e incluso alas en linaria.

El albumen está formado por una serie de tejidos nutricios que rodean el embrión. Puede ocurrir que degenere antes de que la semilla madure y las reservas se acumulan en otras partes de la semilla, como en los cotiledones. Según que las semillas presenten o no tejidos nutricios, serán albuminosas oexalbuminosas.

El peso y tamaño de la semilla son muy variables, dependiendo de la especie de que se trate.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg