Importancia del control administrativo

La única estrategia que tienen las empresas mexicanas para lograr sobrevivir ante la apertura comercial, es la cultura de la calidad, que implica un compromiso hacia el mejoramiento continuo; ello obliga a contar con un sistema de información que permita monitorear los logros en eficiencia y efectividad. Hemos reiterado que sistema que no se controla sistema que se degenera. Si efectivamente se quiere vivir esa cultura de calidad, es indispensable, diseñar un excelente sistema de control administrativo.

Toda organizaciónes perfectible. Es decir, siempre puede mejorar y superar determinadas etapas para lograr los objetivos fijados por la administración. Si se acepta que todo es perfectible y que toda organización debe estar dispuesta a encontrar sus fallas y corregirlas, resulta obvio que destaca la importancia que tiene un correcto control administrativo.

Ese control sólo es posible si se cuenta con un sistema de información que sirva como punto de referencia para cuantificar las fallas y los aciertos, de modo que constantemente se estén corrigiendo los errores y capitalizando los aciertos, lo cual traerá como consecuencia el incremento del valor de la empresa.

Es errónea la idea, muy arraigada en algunas organizaciones, de que un sistema de control administrativo sólo es útil para diagnosticar fallas; también muestra los aciertos de la administración, con el fin de que se capitalicen en planes futuros. Resulta vital conocer las fallas y los aciertos para lograr una superación constante.

Se alcanzará esta superación en la medida en que se posea un sistema de información que permita ejercer un buen control administrativo. En una sociedad como la mexicana, donde los recursos son escasos y múltiples las necesidades no se puede concebir una empresa desinteresada en la eficiencia y efectividad.

Por ejemplo, después del crecimiento acelerado que se experimentó en México durante los años de 1978 a 1981, el país entró en un proceso de estanflación (recesión e inflación en forma simultánea). Esta circunstancia propició que las organizaciones, tacto del sector público como del privado, hicieran un diagnóstico de las principales causas internas que influyeron para llegar a esta situación. Una de ellas fue sin duda alguna la de administrar las organizaciones sin apoyarse en sistemas de control administrativo; no hubo el control necesario para detectar a tiempo las desviaciones y tomar las acciones correctivas con oportunidad.

Ante la situación previamente descrita, las organizaciones han reconocido la necesidad de canalizar sus esfuerzos hacia la implantación de sistemas de control administrativo. El gobierno federal mismo creó la Contraloría de la Federación, para controlar los recursos y planes del sector público, a fin de garantizar el uso correcto de los insumos.

Respecto al sector privado, aunque se espera un crecimiento moderado, en general se está consciente de la relevancia de no volver a caer en el error de olvidar el control porque tenemos que recordar que durante toda la historia de las organizaciones, se ha demostrado que tienden a un estado caótico los sistemas financieros, humanos, contables, de mercadotecnia, de calidad, de producción que no controlan su funciona miento adecuadamente. De ahí que, para las empresas, el reto de poner en práctica sistemas de control administrativo sea imperioso, especialmente dado el futuro incierto que la economía depara a los países en vías de desarrollo.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg