Precio con base en cláusulas escapatorias
La inflación de México difícilmente podrá llegar a un dígito, como lo fue en la década de 1960. Hay quienes pronostican que llegaremos al año 2 000 y sin ver una inflación menor al 10%; de ahí la importancia de que, a una empresa que trabaja con pedidos y cuyo periodo de entrega vaya más allá de dos o tres meses, le resulte difícil fijar un precio fijo.
Lo anterior es debido a que difícilmente se tiene la certeza de que los precios de los insumos que se utilizan para producir o fabricar dicho pedido permanezcan constantes y sin alteraciones durante un periodo. Lo aconsejable es que tanto comprador como proveedor se vean lo menos afectados; para ello, se ha desarrollado en la industria tres estrategias diferentes.
1) El cliente entrega un anticipo fuerte, de tal manera que el proveedor se proteja adquiriendo los insumos oportunamente.
2) El proveedor ayuda al cliente para que a través de una institución bancaria adquiera un préstamo, lo cual le permitirá entregar al proveedor el flujo de efectivo necesario para que se proteja y de esta manera se respete el precio al comprador.
3) El procedimiento cada día más utilizado es el delas cláusulas escalatorias, logrando con ello que ganen tanto comprador como proveedor. Por ser éste el más frecuentemente manejado en este tipo de circunstancias.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg