Fijación del precio con base en costeo variable

Cuando se estudió la decisión de aceptar una orden especial, se trató parcialmente este método para fijar precios. A diferencia del de costo total, en este método el precio debe ser suficiente para cubrir los costos variables y generar determinado margen de contribución que permita cubrir en parte los costos fijos.

Este método, conocido también como marginal, es válido únicamente en las siguientes circunstancias:

a) Que la empresa tenga capacidad instalada excedente.

b) Que las ventas y las utilidades se vean incrementadas por aceptar pedidos a un precio más bajo del normal, sobre la base de costo total a clientes diferentes del mercado normal.

c) Que los pedidos no perturben el mercado actual.

Estas condiciones obligan a pensar que; sobre esta base, sólo puede operarse a corto plazo, porque la empresa podría caer en el error de aceptar todos los pedidos que cubran los costos variables; y cuando exista la necesidad de reemplazar la maquinaria e instalaciones, quizá no se tengan suficientes fondos, lo que significa una descapitalización.

A corto plazo es conveniente aprovechar la capacidad ociosa para no dejar de ganar. Pero esto no debe convertirse en una práctica normal de la administración, porque es su responsabilidad no tener capacidad instalada excedente, utilizándola en sus actividades normales de operación y no aceptando pedidos especiales.

Aparte del problema que este método puede originar, también se debe considerar que los precios fijados bajo costeo variable no se pueden modificar fácilmente, sobre todo si se hizo un contrato con un cliente. Además, puede cambiar la situación de la empresa, incrementándose su demanda normal, lo que obligaría a modificar el precio.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg