Metodología a utilizar para ilustrar decisiones a corto plazo
a) Se presentará la información de la situación que tiene la empresa y la descripción de la situación a la que desea cambiar (utilizando ejemplos cuantitativos).
b) Se realizará el análisis marginal de las opciones y se seleccionará la mejor.
c) Se complementará el análisis con la información cualitativa, que deberá tomarse en consideración en cada circunstancia.
Esta metodología se utilizará para ilustrar mejor el empleo de los datos, respetando el método científico para su análisis.
Cuando se evalúan las alternativas de solución de una decisión a corto plazo, se debe vigilar que sean examinados todos los posibles acontecimientos que pudieran ocurrir actualmente y el futuro en las diferentes áreas de la empresa, de tal manera que antes de tomar la decisión se asegure el éxito no sólo del proyecto específico sino de toda la organización.
La pauta para elegir la mejor alternativa será la de optar por aquella que maximice la utilidad de la empresa, aunque en las decisiones a corto plazo se podría afirmar que la norma a seguir será aquella que genere el mayor margen de contribución; es decir, la que más contribuya a los costos indirectos.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg