Tinta china estilógrafos y pincel

La pintura es un medio de introducir color en los dibujos. Se puede utilizar para hacer un dibujo base, para superponer una aguada a un dibujo hecho a lápiz o con tinta, o para dar toques delicados de color local. Por definición, la pintura es un pigmento (un polvo de color) que se mezcla con un agente aglutinante para obtener un líquido o una pasta. A veces se le añaden agentes para espesar o para diluir.

Las tintas son el medio ideal para producir trazos claros, bien definidos, y para elaborar detalles muy intrincados (como los que suelen contener los dibujos técnicos o arquitectónicos). Asimismo, este medio también permite obtener efectos sorprendentemente delicados y sutiles. Las tintas se pueden usar puras o diluidas con agua destilada o agua del grifo limpia para modificar el tono y el color.

Para obtener un color de fondo unificador se suelen aplicar aguadas de tinta muy diluida a determinadas zonas del dibujo o bien a toda la superficie del soporte.

Los diferentes tipos de tinta son:

– Tinta china
– Tinta china de colores
– Pinturas acrílicas
– Acuarelas
– Pinturas al óleo
– Blanco de china

En la antigua China, las primeras tintas estaban hechas de hollín de vela y agua de goma; eran sólidas y se mezclaban con agua. Los chinos las empleaban para escribir y dibujar. Las tintas modernas para dibujo, tales como la tinta china, se hacen con anilina en un adhesivo acuoso y se les agrega goma laca para hacerlas impermeables. La tinta china es excelente para dibujar, porque es fácil de conseguir y de manipular, ya sea con plumas, pinceles o estilógrafos.

Los pinceles se hacen con un manojo de cerdas o pelos cuidadosamente seleccionados que se fijan en el extremo de un mango de madera con una funda de metal llamada contera o virola. Los pinceles de buena calidad tienen una contera que sujeta con firmeza tanto el mango como las cerdas. Sin embargo, éste no es el caso de los pinceles baratos, que a menudo sueltan pelos que se pegan al papel.

Los pinceles para acuarela se fabrican con pelos blandos y maleables porque deben ser muy flexibles. El pelo de mayor calidad es el de marta, que se obtiene del pelo de la cola del visón asiático. Los pinceles de marta son caros, pero si se cuidan bien pueden durar muchos años. Otro tipo de pinceles se hacen con pelos de buey o de cola de ardilla. Desde hace algunos años, también se utilizan pelos artificiales, a menudo mezclados con pelos de animal. Como regla general, conviene adquirir pinceles de la mejor calidad posible.

Las plumas se usan como medio para el dibujo desde hace muchos siglos, y existe una gama muy extensa de tipos de estilógrafos a la venta. Las estilográficas con plumillas de acero y los estilógrafos para abocetar se acompañan de un gran número de plumillas intercambiables, con formas y tamaños variables.

Los estilógrafos para abocetar son bastante más caros que la mayoría de las plumas, pero producen un flujo de tinta muy regular que hace su manejo muy agradable. Los estilógrafos técnicos –que normalmente se usan para dibujar proyectos y planos arquitectónicos- producen trazos de grosor uniforme, sin embargo no se puede dibujar con rapidez porque la tinta fluye con relativa lentitud y porque la punta es muy delicada.

Estos estilógrafos están constituidos con un cargador en la punta en forma de tubito, cuyo espesor oscila entre 0,13 y 2,00 mm. Se emplean en dibujo técnico y arquitectónico, dibujos con regla y aquellos cuyas anchuras de línea tienen una determinada significación. Se puede utilizar en el dibujo a pulso, pero el espesor de la línea permanece constante.

El estilógrafo es especialmente adecuado para punteados realizados a mano o para tramados de puntos. Su extremo en forma de tubo diminuto forma automáticamente un punto casi redondo.

Los tipos de pinceles y plumas son:

– Pinceles redondos
– Pinceles planos
– Pinceles chinos
– Pluma de bambú
– Plumas y plumillas
– Cepillo dental

Fuente: Apuntes de Actualización gráfica de la U de Londres