Sistemas para formular presupuestos
Los sistemas de formulación de presupuestos varían entre las empresas, debido a factores como estructura organizacional, complejidad de las operaciones y filosofía administrativa. Las diferencias en los sistemas de presupuestos son todavía más significativas entre diferentes tipos de empresas, tales como empresas de producción y de servicios.
Los detalles de un sistema de formulación de presupuestos que utiliza un fabricante de automóviles como Ford, obviamente difieren de los de una compañía de servicio como American Airlines. Sin embargo, los conceptos básicos de formulación de presupuestos que se ilustran en los párrafos siguientes pueden aplicarse en todo tipo de empresas y organizaciones.
El periodo presupuestal para las actividades de operación suele incluir el ejercicio fiscal de una empresa. Un año es un lapso lo suficientemente corto para que las operaciones futuras se puedan estimar con precisión razonable y, sin embargo, es lo bastante largo para que sea posible visualizar el futuro en un contexto amplio. Sin embargo, para lograr un control efectivo, los presupuestos anuales casi siempre se subdividen en periodos más cortos, como trimestres, meses o semanas del año
Una variación de la determinación del presupuesto del año fiscal, llamada formulación continua del presupuesto, mantiene una proyección de doce meses hacia el futuro. El presupuesto de doce meses se revisa en forma continua, eliminando los datos para el periodo que acaba de terminar y agregando los datos correspondientes al presupuesto estimado para el mismo periodo el próximo año.
La formulación y desarrollo de presupuestos para el ejercicio fiscal siguiente suele iniciarse varios meses antes del final del año en curso. Por lo común, esta responsabilidad se le asigna a un comité presupuestal. Dicho comité a menudo se compone del director de presupuestos y de ejecutivos de alto nivel como el contralor, el tesorero, el gerente de producción y el gerente de ventas.
Una vez que has ido aprobado el presupuesto, el departamento de contabilidad supervisa y resume el proceso del presupuesto y se lo reporta al comité.
Hay varios métodos para formular estimaciones de presupuesto. Uno de ellos, llamado formulación del presupuesto base cero, requiere que los administradores estimen los datos de ventas, producción y otros de índole operativa como si las operaciones fueran a empezar por primera vez.
Este enfoque ofrece el beneficio de adoptar cada año un punto de vista nuevo acerca de las operaciones. Un enfoque más común consiste en empezar con el presupuesto del año anterior y revisarlo en lo concerniente a sus resultados reales y a los cambios que se esperan para el año próximo. Dos de los presupuestos principales que utilizan este enfoque son el presupuesto estático y el presupuesto flexible.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg