Características de célula procariota y eucariota
En las células eucarióticas, el ADN está fuertemente enrollado con proteínas formando los cromosomas, estructuras alargadas que se encuentran en el interior del núcleo. El ADN de los procariontes en cambio, es una sola molécula, larga y circular, que flota libremente en el interior de la célula.
Con muy pocas excepciones, todas las células eucarióticas contienenmitocondrias, orgánulos rodeados por una membrana en los cuales se utiliza el oxígeno para «quemar» las moléculas de alimento, aportando así la energía necesaria para realizar el resto de las actividades de la célula.
Otro organelo que genera energía es el cloroplasto, otra unidad rodeada por una membrana que contiene clorofila Las células de la plantas y de las algas contienen como mínimo un cloroplasto y hasta cientos e incluso millones de ellos.
En los cloroplastos se realiza la fotosíntesis, proceso a través del cual las células transforman la energía solar en energía química.
En los procariontes, el consumo de moléculas de alimento y la fotosíntesis no están recluidos en organelos separados por membranas, sino que tienen lugar en membranas distribuidas por toda la célula.
La vida más primitiva sobre la tierra sólo estaba formada por células procarióticas sencillas. Los organismos compuestos por células eucarióticas no aparecieron en escena hasta mucho más tarde.
El momento exacto en que se produjo esta novedad es un tema muy debatido. Las células eucarióticas podrían tener más de dos mil millones de años; pero no pueden tener menos de setecientos millones de años: por ese tiempo.
Como ya se discutió ampliamente arriba el papel del ADN en la evolución, hay otras teorías respecto a la explicación de cómo aparecieron los organismos eucariontes y es la teoría que sostiene que ciertos organelos de las células eucarióticas se originaron por simbiosis.
La simbiosis puede ser definida como la coexistencia íntima entre dos o más organismos de diferentes especies, llamados simbiontes.
De acuerdo con la teoría de la simbiosis del origen de las células eucarióticas, los que antes eran microorganismos independientes se reunieron como células hospedadora y hospedada. Primero por casualidad y después por necesidad.
En un momento no determinado, las células hospedadas se convirtieron en organelos de un nuevo tipo de células. Esta secuencia de acontecimientos aparece en las relaciones simbióticas entre muchas formas modernas de vida.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg