Los costos estándar y los dos enfoques de costeo
El problema que se presenta al utilizar costeo variable para mostrar los resultados de operación es el referente a cómo tratar las variaciones de estándares; por ejemplo, en precio de materiales, en uso de materiales, en eficiencia de mano de obra, en gasto o presupuesto de los gastos indirectos de fabricación, etc.
La forma de tratar dichas variaciones resulta clara: se deben llevar a resultados a través del costo de venta, al igual que en costeo absorbente, porque dichas variaciones se producen por efectos o variables independientes del sistema de costeo que elija la empresa.
El hecho de que los operarios sean descuidados y usen más materia prima de la debida no tiene nada que ver con el sistema de costeo. Que se gaste más en energéticos o accesorios provocando variación tampoco tiene ninguna relación con el sistema de costeo.
El único cambio del conjunto de variaciones de estándares que no se enfrenta a resultados a través del costo de venta en el costeo variable es el de capacidad o volumen, que tiene como fin determinar la capacidad instalada no utilizada; sin embargo, ya que este sistema de costeo parte del supuesto de que los costos fijos de producción están más relacionados con el periodo que con el nivel de producción y por lo mismo se llevan al periodo, no tiene sentido esta variación, usándose únicamente bajo costeo absorbente.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg