Desventajas del costeo variable
– La separación de costos en variables y fijos es una tarea muy compleja. Si no se realiza con mucho cuidado, genera errores en la valuación d los inventarios y, por consiguiente, en la determinación de la utilidad.
En el boletín C -4 de la Comisión de Principios de Contabilidad referente a inventarios, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos se pronuncia: «La segregación de costos variables y fijos debe hacerse tomando en cuenta todos los aspectos que pueden influir en su determinación, ya que en ocasiones, cierto elemento del cesto puede tener características fijas por existir capacidades no utilizadas.
Cuando existen partidas de características semivariables, la política recomendable es incluirlas en el costo o en los resultados de operación dependiendo de su grado de variabilidad». Por ello, es necesaria una adecuada división de los costos, aplicando cualquiera de las herramientas analizadas en el capítulo II.
– El uso del análisis marginal a largo plazo puede ser perjudicial para fijar los precios a corto plazo, bajándolos en ocasiones con el fin de que generen un mínimo margen de contribución, pues no es posible alcanzar la recuperación necesaria de los costos fijos de la capacidad instalada y ello obliga a una pérdida de potencial productivo a largo plazo.
En ocasiones, aumentar los precios que se han manejado a niveles bajos puede ser difícil por el efecto que generan en la competencia internacional.
En esta época de contracción de la demanda es preciso cuidar al máximo el riesgo de descapitalizarse, vendiendo en forma permanente a un precio por debajo del costo total. La guerra de precios generalmente provoca lo anterior y debe llevar al empresario a extremar sus precauciones.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg