Impacto de las tecnologías y los ambientes de manufactura
Los sistemas de costeo, además de adecuar su contenido tal como veremos en la solución propuesta referente a la asignación de indirectos, necesitan ser ajustados a la forma de fabricar de la empresa. Mostraremos algunos ejemplos:
– Si se quiere monitorear las operaciones en un ambiente automatizado, se necesita un ejército de supervisores dedicados únicamente de llevar esa in-formación bajo el sistema tradicional de costeo.
– Si el flujo de materiales es muy rápido, la contabilización de un almacén a otro es muy difícil de realizar con un sistema tradicional.
– Si se desea evaluar la tecnología de calidad, es necesario enfocar el sistema de costos para que nos proporcione indicadores de la no calidad, en las etapas en que se está trabajando.
– Si se está en un ambiente de «justo a tiempo«,el tener las máquinas sin trabajar es preferible a producir para inventario, por lo que una variación de capacidad no tiene sentido, como tampoco lo tiene reportar las demás variaciones una semana después, puesto que esos problemas se detectan y corrigen en la línea de producción.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg