Indicadores financieros a corto plazo
Manejo de las empresas basándose principalmente en indicadores financieros que hacen énfasis en el corto plazo.
El que los productos en la actualidad tengan ciclos de vida cada vez más cortos nos hace cuestionar la relevancia de distribuir sobre bases de contabilidad financiera las utilidades entre ese ciclo de vida.
Por otro lado, siendo los estados financieros una de las principales bases de evaluación de la actuación de un negocio, y tomando en cuenta la idea anterior, los administradores pueden tender a fijar su atención en los resultados del siguiente mes, descuidando la implantación de estrategias apropiad as a cada etapa del ciclo de vida del producto, lo que lleva necesariamente al descuido del éxito de la empresa en el largo plazo.
Ejemplos de lo anterior serían:
– El no efectuar gastos de investigación y desarrollo que, siendo económicamente factibles, afecta la utilidad del ejercicio, debido a que por una norma contable vigente se toman como gastos incurridos en el periodo.
– El manufacturar productos para mandarlos al almacén de terminados, con el objeto de capitalizar gastos de fabricación y evitar su asign ación al ejercicio, sabiendo que posteriormente será difícil venderlos.
– El ocupar tiempo del personal de un negocio «buscando» cómo mejorar los resultados dentro de las prácticas actuales de contabilidad generalmente aceptadas, en vez de tratar de reducir los gastos operacionales y hacer eficiente el proceso productivo.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg