Nuevos sistemas inteligentes
Los sistemas difusos y las redes neuronales han tenido un interés creciente de los investigadores en varias áreas científicas y de ingeniería. El número y variedad de aplicaciones de la lógica difusa y las redes neuronales ha ido en aumento. Variando desde productos de consumo popular y control de procesos industriales hasta instrumentación médica, sistemas de información y análisis de decisión.
La lógica difusa está basada en la forma en que el cerebro maneja información inexacta, mientras las redes neuronales están modeladas en la arquitectura física del cerebro. Aunque las inspiraciones fundamentales para estos dos campos son muy diferentes, hay un número de situaciones paralelas que apuntan a sus similitudes. Los sistemas difusos y las redes neuronales son estimadores de modelo libre y sistemas dinámicos.
Ellos comparten la habilidad común de mejorar la inteligencia de los sistemas que trabajan en un ambiente de incertidumbre, imprecisión y ruido. Ambos sistemas y sus técnicas han sido aplicados con éxito a una variedad de sistemas de control y dispositivos para mejorar su inteligencia. Se ha mostrado que los sistemas difusos y las redes neuronales tienen la capacidad de modelar procesos complejos no lineales a un grado arbitrario de exactitud.